27 octubre, 2020

Galardonan a Comité Ixtepecano por privilegiar la reconstrucción de viviendas tradicionales

Diana Manzo / Corresponsal

Ixtepec, Oax., (pagina3.mx).- Donar víveres, lonas y alimentos a más de 40 campamentos vecinales, 36 barrios y 3 comunidades de la Sierra Mixe-Zapoteca, organizar brigadas de remoción de escombros.

Reciclamiento de materiales de las casas afectadas, convocar a jóvenes de 9 estados de la República a construir 100 casas de madera temporal, así como impulsar la  reconstrucción y reforzamiento de 240 viviendas.

Además, impulsar a familias a conservar la historia que construyeron las y los abuelos a través del Guendaliza’a (tequio).

Todo ello ha sido una tarea ardua y valiosa para quienes integran el “Consejo de Reconstrucción y Fortalecimiento Comunitario Ixtepecano” que durante el 2018 y este 2019 han sido galardonados con dos premios internacionales.

El primer galardón lo recibieron en el 2018: “Premio Latinoamericano para casos de reconstrucción social de Habitat Postdesastres 2018”, que otorga la Coalition Internacional del Hábitat (_HIC) y la Facultad de arquitectura de la UNAM.

Recientemente obtuvieron el premio “Transformative Cities Peoples ‘Choice Award 2019’, Ciudades Transformadoras”, a  través de una alianza con la Cooperación Comunitaria A.C.

Las viviendas de Cristina Simone y Blanca Estela Rivera Orozco colapsaron con el terremoto del 7 de septiembre y ahora están contentas de vivir en una vivienda tradicional.

Ese movimiento telúrico colapsó a cerca de 60 mil viviendas en el Istmo de Tehuantepec.

PUBLICIDAD

Leer nota completa en el siguiente link: https://pagina3.mx/2019/12/galardonan-a-comite-ixtepecano-por-privilegiar-la-reconstruccion-de-viviendas-tradicionales/

Print Friendly, PDF & Email