Said Hernández/@saidtucan
La celebración del “Festejo a Oaxaca” con motivo del 485 Aniversario de la Ciudad Capital, costó más de 3 Millones y Medio de Pesos, en; tamales, conciertos, hospedajes para invitados, renta de lonas, publicidad, y contratación de servicios en general, según un informe dirigido a Juan Pablo Vasconcelos Méndez, Coordinador de las Culturas, Turismo y Economía del H. Ayuntamiento.
En los documentos entregados por parte de las distintas áreas a la coordinación de cultura del Municipio de Oaxaca de Juárez, destacan los gastos por “servicios generales”, en donde se ventilan gastos sobre el Millón de Pesos, sin especificar su destino.
En el expediente, la Lic. Adriana Aguilar Escobar, Directora General de turismo, reportó un gasto de $ 544,439.20 Pesos, en tanto, el maestro Carlos Espindola Pérez Guerrero, Reportó un gasto en el Área de la Dirección de Cultura de $ 464,401.20 Pesos, asimismo, la C. María del Carmen Zardain Borbolla, Directora General de Economía, erogó la cantidad de $ 118,477.00 Pesos. Por su parte, Jorge Méndez Martínez, Jefe de la Unidad de Eventos Especiales y Logística, informó un solo gastó de 2 Millones 160 Mil 848 pesos, haciendo un total de 3 Millones 288 Mil 165 Pesos, sin embargo, el reporte no incluye costos en pirotecnia y conciertos, entre otros.
Cabe resaltar que los festejos a Oaxaca del 24 al 29 de Abril del presente año, se realizaron ante una gran inconformidad ciudadana, afectada por la inseguridad, el mal estado de calles, banquetas, parques y plazas públicas, así como la falta de alumbrado público en el Centro Histórico de Oaxaca y colonias de la Ciudad Capital, entre otros, y que no han sido atendidas hasta el momento.
Gasolina
Por otra parte, la documentación enviada a la redacción de Tucán, referente al pago de combustible en las áreas del gobierno municipal, destaca el departamento de Coordinación del Ayuntamiento donde se autoriza el pago de 5 Mil 400 pesos semanales, para cuatro vehículos de uso personal de los directores del área, según para la “operatividad” de sus funciones, las marcas de los vehículos son; Toyota, Volkswagen Polo, Ford Focus y Chevrolet, quienes reciben una dotación semanal en conjunto de 300 Litros de gasolina Premium.
Algo criticable, porque policías municipales han denunciado la ración de combustible para las patrullas, así como la falta de equipamiento y personal, para brindar un servicio puntual de seguridad. Mientras tanto, la delincuencia en el centro histórico se ha incrementado de forma alarmante.
El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, manifestó desde el inicio de su mandato, que durante su administración no habría cabida a gastos innecesarios, cancelando inmediatamente el servicio de telefonía celular para algunas direcciones, sin embargo, a pocos días de su mensaje, un documento publicado en medios de comunicación evidencio la compra de fundas para celular por más de 37 Mil pesos.
Conflicto al interior del cabildo municipal por gastos y deuda
Hernández Fraguas ha solicitado urgentemente un préstamo por 35 Millones de Pesos, debido al endeudamiento que dejó su antecesor, Javier Villacaña Jiménez, por más de 80 Millones de Pesos, al Municipio de Oaxaca de Juárez, lo cual mantiene paralizada las obras en las colonias, denunció el Edil capitalino.
En contra parte, la pugna entre nueve Regidores de las distintas bancadas y José Antonio Hernández Fraguas, continúa, por denunciar su opacidad, mal manejo de recursos públicos y proyectos dudosos, como el contrato de alumbrado público y presupuestos inflados para obra pública. Este conflicto ha ocasionado la suspensión definitiva de la sesión solemne de cabildo, en donde se pretendía una nueva deuda para Oaxaca, a lo cual, los regidores se opusieron por el excesivo presupuesto para obras y la temporalidad de pago a 3 años.
A un año de finalizar el mandato de la administración municipal, los conflictos políticos y sociales, agudizan la operatividad política del edil capitalino, en una guerra abierta con sus homólogos en redes sociales y publicaciones en medios de comunicación, donde se ventilan cifras millonarias, insultando al pueblo de Oaxaca.
Por otro lado, ante ésta situación, es necesario que la Auditoría Estatal y de la Federación concluyan los procesos de investigación, y se dé un veredicto, sobre las administración Ugartechea Begué-Villacaña Jiménez.