• Lun. Dic 16th, 2024

Gobierno de Huajuapan ha gastado más en rentas que en la reparación de palacio

**Desde el sismo del 19 de septiembre, el palacio municipal no se utiliza, autoridades aprobaron 4 millones de pesos pero después informaron que se requieren 20 millones para su reparación**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- A un año del sismo del 19 de septiembre, el gobierno municipal de Huajuapan, cuyo palacio sufrió daños, ha gastado más recursos públicos en el pago de renta de oficinas que en la reparación del mismo.

De acuerdo a información solicitada a través del área de Transparencia, el gobierno informó a este medio de comunicación que en la renta de inmuebles se han erogado 220 mil 571.26 pesos.

Mientras tanto, en el palacio municipal se han gastado 150 mil pesos, utilizados únicamente para “trabajos de remozamiento”, es decir, el retiro de la cantera que cubría la fachada.

El sismo de 7.1 grados ocurrido a las 13:14 horas, ubicado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, dejó una persona fallecida en San José Ayuquila, Huajuapan, Oaxaca y daños a inmuebles en diversas comunidades de la región Mixteca.

A partir de esa fecha, el gobierno municipal, al reportar daños en el palacio, trasladó sus oficinas a la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, por lo que los alrededor de 800 estudiantes dejaron de tomar sus respectivas clases.

La segunda semana de octubre, los padres de familia de quienes asistían a los talleres, se organizaron para solicitar a las autoridades, devolver los espacios para sus hijos dado que ya habían pagado los cursos y no estaban acudiendo a clases.

Éstos, también exhibieron los daños que estaban causando a las instalaciones ante la falta de cuidado por parte del personal del ayuntamiento como de la ciudadanía que acudía a realizar diversos trámites, por lo que, luego de varias reuniones de trabajo, algunas áreas fueron trasladadas a otros inmuebles que el gobierno municipal comenzó a rentar.

CASI 27 MIL AL MES DE RENTAS

La información emitida por el actual tesorero municipal, Emeterio Hugo Guerrero Sánchez, (el tercero en ocupar este cargo en la actual administración), asegura que al mes, actualmente se cubren 26 mil 900.24 pesos al mes por concepto de arrendamiento de oficinas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

A pregunta expresa, señaló que “contablemente no se ha utilizado el objeto ayudas por contingencias y desastres naturales” que tiene un presupuesto de 2 millones 008 mil 749.43 pesos del presupuesto 2018, del mes de enero a diciembre.

Las oficinas que se comenzaron a rentar son, del 16 al 30 de noviembre en Antonio de León para la regiduría de Hacienda, la Sindicatura Hacendaria y un privado de Tesorería, por un monto de 3 mil 480 pesos.

De diciembre a mayo en las mismas oficinas, se pagó una cantidad de 6 mil 960 pesos al mes, a excepción de junio y julio, pues en ambos meses se erogaron 8 mil 208 pesos.

Por otro concepto que señala “15 días oficina subdirección de laborales”, se erogaron mil 950 pesos que a decir de funcionarios, se ubica también en la calle Antonio de León, por lo que en el mes de agosto, por esas oficinas se pagaron 12 mil 038 pesos.

En total, por rentas de este inmueble, se han erogado 75 mil 609 pesos, de acuerdo a los documentos de Tesorería.

En una segunda lista de rentas, se encuentra la información de la renta de las oficinas ubicadas en la calle Porfirio Díaz, cuyo concepto es “Renta de inmueble oficina del Honorable Ayuntamiento”.

En este lugar, se han pagado 17 mil 400 pesos al mes, desde febrero hasta agosto de este 2018, en tanto que en esa misma lista, se encuentra en un concepto “Renta de propiedad en enero de inmueble, diversas áreas”, por el que se erogaron 11 mil 162.26 pesos, pero no se especifica el lugar en el que se encuentran dichas oficinas.

Una renta más, es la del inmueble utilizado para las oficinas de la sindicatura de procuración de justicia, regiduría de seguridad, dirección de procuración, en los meses de noviembre a diciembre, por un monto de 12 mil pesos, las cuales se ubican en la calle Gante.

Las rentas de estos inmuebles en el lapso de noviembre hasta agosto, revela el documento, da un total de 220 mil 571.26 pesos, 70 mil 571.26 pesos más que lo que se le ha invertido al palacio municipal donde presuntamente se gastaron 150 mil pesos para remozamiento.

INCIERTOS DAÑOS, IGUAL QUE LAS GESTIONES

Con respecto a los daños que sufrió el palacio municipal tras el sismo del 19 de septiembre, el director de obras públicas y servicios municipales, Marc Ortiz Galicia, respondió que se realizaron tres diagnósticos.

Uno de ellos es del Instituto Politécnico Nacional (IPN), específicamente de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura; el segundo del arquitecto Ernesto López Velasco y el tercero por parte de Desarrollo Integral de Diseño y Construcción, S. A. de C. V.

Al preguntar sobre los daños que refieren dichos diagnósticos que tiene el inmueble, mencionó que el IPN y Desarrollo Integral de Diseño y Construcción señalaron que tiene daños estructurales.

“En lo que respecta al arquitecto López Velasco, presenta una propuesta para la rehabilitación del palacio municipal incompleta, no emite ningún dictamen estructural”, señaló.

Sobre los recursos que señalan los diagnósticos que requiere el palacio para su reparación, la respuesta fue que el IPN no presentó costos; la empresa dijo que 19 millones 176 mil 274.19 pesos en tanto que el arquitecto señaló que un millón 689 mil 383.74 pesos.

El funcionario señaló que para realizar trabajos en el palacio municipal, se destinaron 600 mil pesos del ramo 28, Participaciones a Entidades Federativas y Municipios e Ingresos Propios, de los cuales, hasta el 11 de agosto de 2018 se han empleado 150 mil pesos “para trabajos de remozamiento”.

Dichos trabajos de remozamiento, consistieron en el retiro total de la piedra de cantera que cubría la fachada ya que algunas se cayeron el 19 de septiembre. Una de ellas golpeó a un funcionario en la cabeza y tuvo que ser internado en un hospital para su atención.

Aunque en una sesión de cabildo se informó que se habían destinado 4 millones de pesos para reparación del palacio municipal, la dirección de obras confirmó mediante el oficio DOPSM/01234/2018 que no existe ningún dictamen de aprobación de presupuesto para este fin.

Se afirma que se han gestionado recursos con el gobierno Estatal y Federal pero no detalla qué diagnóstico, dictamen o propuesta han hecho para la reparación del palacio municipal.

SE REQUIERE UN PROYECTO INTEGRAL Y NO HAY RECURSOS: AUTORIDADES

Diversos ciudadanos e incluso algunos concejales del ayuntamiento, habían preguntado en sesiones de cabildo que qué trabajos se harían en el palacio municipal o cuándo podría estar reparado ya que las oficinas dispersas y la Casa de la Cultura aún tiene áreas ocupadas por funcionarios, así como las sesiones de cabildo se llevan a cabo en el auditorio de dicho recinto, al mismo tiempo que ensayan estudiantes de canto, danza, violín, etcétera.

A estas preguntas no hubo respuestas. La falta de información por parte del área encargada del gobierno municipal ha sido constante, en tanto que la cantera de la fachada se comenzó a retirar hasta poco antes de la feria que se realiza del 12 al 24 de julio.

Al respecto, Raúl Sotero Mendoza Sandoval, regidor de  Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, dijo comprender la preocupación sobre las condiciones en que se va a entregar el palacio municipal, pero detalló que se requiere de un proyecto integral.

Aseguró que no se trata de reparar nada más  los daños que se tienen, sino de “cumplir con la reglamentación para los edificios públicos, específicamente en palacios tipo A, que deben ser funcionales, seguros, sustentables, ecológicos, que con todas las modificaciones en su estructura, ingeniería y arquitectónica, requiere una inversión de 20 millones de pesos”.

Agregó: “Si se vuelve a colocar la cantera, se tiene que ver en qué condiciones tendría que hacerse, habrá que retirar todo el revoco y es muy probable que las piezas necesiten nuevamente ser adquiridas pues en la parte de atrás están verdaderamente lisas y no tienen cómo agarrarse al revoco, hay técnicas y propuestas que tendrían que valorarse, donde la seguridad de la ciudadanía es lo más importante”.

Por esa razón, informó que los 4 millones de pesos que se habían destinado resultaron insuficientes por lo que se aplicaron para la rehabilitación de los bulevares Canción Mixteca y Tierra del Sol.

El presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, externó: “El proyecto necesita tres o cuatro veces más lo que habíamos destinado para poder arreglar el palacio municipal que no solamente es la fachada, es todo el inmueble y seguimos en el tema de la gestión, que es incierta más aún porque viene un cambio de gobierno federal, pero nosotros seguimos insistiendo incluso con el gobernador para que se atienda de manera pronta”.

Al respecto, la regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza, lamentó que es una irresponsabilidad de las autoridades lo que se está haciendo en torno al palacio municipal con el cambio de presupuestos y que a fin de cuentas no se pueda hacer nada al inmueble más que el retiro de la cantera.

En esto coincidió la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Leydith Cruz Chávez, quien resaltó que de nada sirvieron entonces las reuniones que han tenido los concejales para avanzar tanto en trabajos como en las gestiones.

“Quedamos que se iba a atender la pura fachada, ya tiene rato que lo hablamos, unas semanas, y ni siquiera eso se ha hecho”, señaló.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print