• Lun. Ago 2nd, 2021

Gobierno federal plantea graves recortes al presupuesto de Oaxaca para 2017: Sergio López Sánchez

Oct 17, 2016

COMUNICADO

El diputado federal Sergio López Sánchez planteó que de aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos tal como lo presentó el Gobierno Federal para 2017 podría generarse un clima de riesgo para la estabilidad de Oaxaca, ya que éste propone severas disminuciones en sectores clave para la economía de la entidad.

Señaló que, contrario a lo que algunos se atreven a señalar, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2017 sí castiga severamente a Oaxaca. “Nos preocupa que se desatiendan rubros que deberían ser estratégicos. El gobierno federal sigue mostrando un extravío para atender las prioridades nacionales y muestra una total falta de sentido social al proponer recortes en temas sensibles como educación, cultura, medio ambiente y agricultura”, expresó el legislador oaxaqueño.

Sergio López, quien es secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que la propuesta del ejecutivo contempla una reducción al presupuesto de educación de 41 millones menos con respecto a lo que fue autorizado para este año. Los proyectos de cultura recibirían 87% menos de lo que recibirá en 2016 lo que significaría 97 millones menos para este rubro. Otros sectores como medio ambiente y salud también se verían afectados, señaló López Sánchez.

El legislador originario de la Mixteca Oaxaqueña destacó la disminución al presupuesto de proyectos de inversión y de infraestructura para la entidad, con más 3 mil millones de pesos menos para ser ejercidos en 2017. “Con esto se pierden oportunidades de desarrollo local, ya que el desarrollo de obra pública estimula la economía de manera inmediata pero también porque el contar con infraestructura adecuada es condición indispensable para el buen desarrollo del turismo y el comercio y hoy Oaxaca requiere de mucha atención en estos rubros”, expresó.

En lugar de que el presupuesto sea utilizado como herramienta de política pública que favorezca la reactivación económica y se atiendan a las necesidades prioritarias de la población, el Gobierno Federal pretende utilizarlo como herramienta electoral destinando mayores recursos a entidades que tendrán elección el próximo año como el Estado de México, pasando por encima de las necesidades y urgencias de los demás estados, lo cual es sumamente irresponsable.

“El Gobierno Federal no aclara satisfactoriamente cuáles son los criterios con los que se distribuyen los recursos, pues se plantea por ejemplo recortes importantes al Ramo 23 en el que se establecen rubros importantes como previsiones salariales y provisiones económicas importantes como el FONDEN y los fondos metropolitanos y regionales”, comentó.

“Es por ello que insistimos que la propuesta del Presupuesto 2017 tal y como está, no sólo limita las oportunidades de crecimiento y desarrollo de Oaxaca para los próximos años sino que también puede provocar un clima de ingobernabilidad, y si insisten en mantener esta política el PRD no acompañará la aprobación del Paquete Económico”, señaló enfático Sergio López.

Finalmente, el diputado Sergio López hizo un llamado a todas las fuerzas políticas en el Congreso para que se realice una profunda revisión del Presupuesto 2017, superando intereses de grupo y privilegiando el desarrollo de la nación. “Y en especial a las diputadas y diputados de Oaxaca, los conminamos a que unamos fuerzas para evitar un grave daño a nuestros pueblos y comunidades” señaló.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat