• Jue. Abr 18th, 2024

Helada también afectó cultivos de tomate de cáscara

Ene 24, 2019 #afectaciones, #helada, #Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luis Mario González Cantoral, productor agrícola, dio a conocer que la helada que se presentó la mañana del lunes, quemó poco más de dos hectáreas de cultivo de tomate de cáscara que en una semana más comenzaría a cosechar.

Desde el año pasado está trabajando en la producción agrícola y lamentablemente, señaló, la helada también le afectó, como lo hizo con productores de calabacitas y ejotes del municipio de Santiago Huajolotitlán, la cañadita, la agencia la Junta y algunas áreas más.

“Nosotros particularmente tuvimos la pérdida total de más de dos hectáreas de cultivo de tomate de cáscara que íbamos a cosechar a partir de la próxima semana, lo que representa una pérdida de alrededor de 200 mil pesos por hectárea”, explicó.

Condenó que a pesar de las contingencias cíclicas, se tienen que seguir haciendo esfuerzos para reactivar el campo en la Mixteca y no abandonarlo; en su caso, también está produciendo calabacitas, brócoli, lechuga, jitomate, los cuales, por fortuna, escaparon de los daños de las bajas temperaturas.

“Esto nos hace notar que estamos muy desprotegidos por parte de la Secretaría de Agricultura, no ha habido un funcionario que se haya acercado, no se ha hablado con los productores y muchos de ellos no tienen la forma de resarcir este daño, a menos de que el gobierno federal o estatal entre en auxilio de ellos”, expresó.

Manifestó su confianza en cuanto al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador quien en campaña se comprometió a apoyar la reactivación del campo, y una de esas formas, dijo, sería ampliar el seguro catastrófico que actualmente sólo cubre maíz, frijol, café, trigo y cítricos, no así las hortalizas que son tan básicas en la alimentación.

“Creo que los funcionarios que están en el sector agropecuario no saben que las hortalizas cumplen con una función totalmente importante, ninguna ama de casa, sin la presencia de la cebolla y el jitomate podría hacer una comida”, señaló González Cantoral.

“Lo que queremos es ampliar la producción y que no sólo se siembre maíz y frijol, buscamos también fortalecer el mercado para que lo que se produzca aquí se consuma aquí, porque en el caso de Huajuapan estamos dependiendo mucho de la compra de productos del campo del estado de Puebla y los coyotes compran a muy bajo precio, cuando acá estamos buscando tener productos orgánicos y por ende, de mejor calidad”, apuntó.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print