‘Hemos echado abajo la reforma educativa’: S-22

Sayra Cruz

OAXACA, Oax. La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció a sus agremiados la abrogación de la reforma educativa, y con ello, la cancelación de la evaluación y recuperación del proceso escalafonario para censos.

Al presentar los trabajos alternativos en educación para la región de Valles Centrales, el secretario de Organización de la gremial, Genaro Martínez Morales, externó que en reunión con la Secretaría de Educación Pública, que dirige Esteban Moctezuma Barragán, se les informó sobre esta determinación.

Ante los docentes, señaló que se puede decir que “han echado abajo la mal llamada reforma educativa”.

Este compromiso hecho por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, consiste en la abrogación de la modificación de los artículos 3 y 73, y se elimina también el Servicio Profesional Docente.

Agregó que entre los compromisos se encuentra la abrogación de la ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y se eliminarán todas las adiciones que se hicieron a la ley general de educación, panorama que dijo, los llevará a tener que plantear qué sigue.

Apuntó que propondrán que el nuevo modelo educativo se base en el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca, mientras que el los términos laborales, recuperar la esencia del sistema escalafonario y que no exista ninguna vinculación a la permanencia ni un proceso de formación permanente para los trabajadores de la educación.

“Hoy que podemos decir nuevamente que hemos echado abajo la mal llamada reforma educativa neoliberal. Ayer que tuvimos una reunión de interlocución con la Secretaría de Educación Pública se nos informó que la abrogación de la mal llamada reforma educativa va, y que no va a quedar nada de lo que se modificó del 3 y 73”.

Martínez Morales dijo que este es el resultado de la resistencia de los trabajadores de la educación frente a esta reforma, y que en está en manos de la gremial pasar de la protesta a la propuesta, y de la contundencia en las calles, a la contundencia en las aulas.
El integrante de la Sección 22 participó en los trabajos de educación alternativa en la Escuela Superior Federal de Oaxaca, localizada en Santa Cruz Xoxocotlán.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.