• Vie. May 3rd, 2024

Hospital de la Niñez enfrenta escasez de donadores

Abr 13, 2020 #Donadores, #hospital, #Oaxaca

Citlalli López/ORO Noticias

OAXACA, Oax. Derivado de la contingencia por el Covid-19, pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña enfrentan escasez de sangre, plaquetas y plasma; “la gente no está yendo a donar y hay muchos niños y niñas que requieren con urgencia”, señaló Enrique Palacios Martínez, padre de familia de un paciente oncológico, al hacer un llamado de auxilio a la ciudadanía para que acuda a donar.

Y es que, a falta de una cultura de donación, las reservas con las que contaban ya se agotaron; en tanto que, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, la gente no está acudiendo.

La situación se ha vuelto desesperante para las madres y padres de familia principalmente de pacientes recientemente diagnosticados, quienes requieren de varias unidades de sangre, plaquetas y hemoglobina para estabilizarse, lo mismo para quienes atravesaron por ciclos muy pesados de quimioterapia.

En el hospital, agregó Palacio Martínez, uno de los casos especiales es Lucas, un paciente con deficiencia de proteína C, padecimiento extraño de los cuáles hay dos registros en México, a él tienen que aplicarle plasma sanguíneo cada 48 horas de lo contrario muere.

Lucas fue diagnosticado con este padecimiento al nacer, actualmente tiene cinco años de edad. La demanda de sangre en cada paciente es variable, va desde los dos donantes hasta los 70, el complementarlos es difícil, ya que en muchas ocasiones quienes acuden a donar no cumplen con los requisitos.

En el inicio del año se tenían contabilizado 350 pacientes, de los cuales 165 estaban en tratamiento y el resto estaba en etapa de vigilancia. En promedio fueron diagnosticas al menos 10 nuevos casos, por lo que la cifra sigue en incremento.

Cabe destacar que para llevar a cabo la donación de sangre hay que cumplir ciertos requisitos indispensables como es tener un ayuno de seis horas, pesar más de 55 kilogramos, ser mayor de 18 años y menor de 65, no ser diabético ni hipertenso, no estar bajo tratamiento médico, no tener tatuajes o perforaciones recientes, no haber recibido trasfusiones sanguíneas recientes, estar completamente sano, no ser alérgico a medicamentos o alimentos, no haberse desvelado vacunado recientemente, no estar desvelado, tampoco estado en la cárcel o haber padecido hepatitis, tuberculosis o paludismo.

En el caso de las mujeres no estar embarazadas, amamantando, no haber tenido partos recientes, tampoco estar en menstruación. Las personas que deseen donar sangre, plaquetas o plasma pueden presentarse al Hospital de la Niñez, ahí se están realizando todos los filtros necesarios para evitar cualquier tipo de contagio de Covid.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print