6 marzo, 2021

Huajuapan estará en la Guelaguetza el primer lunes del cerro

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Luego de haber recibido la notificación correspondiente, el director de la Casa de Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, Martín Velasco Sarabia,  anunció que la delegación de Huajuapan participará en la Guelaguetza 2016 el primer lunes del cerro.

Fue la presente semana cuando la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), comité de autenticidad y organizador de la Guelaguetza 2016, informó oficialmente que la presentación del Jarabe Mixteco será el primer lunes del cerro tanto en la versión matutina como vespertina.

“El 25 de julio participaremos en la mañana y en la tarde, ya tenemos la invitación oficial con la Secretaría y los responsables de la Guelaguetza 2016, por lo tanto ya está lista la delegación conformada por ocho parejas y encabezada por Anahy Cordero Pérez y Ángel Iván Osorio Barragán”, especificó.

Este emblemático baile inicia con la Canción Mixteca, composición del huajuapense José López Alavés, pieza que el año pasado cumplió 100 años de su creación y habla de la añoranza de una persona cuando está lejos de su amada tierra natal.

En seguida es la ejecución del Jarabe Mixteco, que es una compilación de siete sones de la región Mixteca, hecha por el maestro Antonio Martínez Corro, y 14 pasos que estableció el primer ejecutor que fue don Cipriano Villa.

Jarabe

Velasco Sarabia, destacó la importancia de la Ejecución del Jarabe Mixteco en la Guelaguetza al considerar que es el bailable más aplaudido y emotivo, pues hace erizar el cuerpo no solo a los huajuapeños y oaxaqueños, sino a todos los turistas.

“Es el bailable más representativo y es el más cortito de todas las delegaciones que participan. Es un ícono principalmente para los huajuapeños, el jarabe no es propio de Huajuapan, representa la Mixteca y estamos hablando de Puebla, Guerrero y Oaxaca más sin embargo a nivel mundial es muy representativo, yo no me podría explicar una Guelaguetza sin el Jarabe Mixteco”, expresó.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat