Huajuapan queda fuera del Fortaseg; iniciará ayuntamiento procedimientos legales

** Síndico destaca que esta situación es lamentable, sobre todo porque el año pasado, se emitió la alerta de género tras la cual se debe fortalecer la seguridad en el municipio **

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El cabildo de esta ciudad, aprobó emitir un pronunciamiento dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, a los secretarios ejecutivos del sistema estatal y nacional de seguridad pública, por la exclusión del municipio en el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en el presente ejercicio fiscal 2019.

El síndico procurador de justicia de esta ciudad, Pablo David Crespo de la Concha, presentó el punto de acuerdo al cabildo, en el que dio a conocer que fue el 15 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cuando se emitió la información del programa en la que se percartaron que Huajuapan quedó excluido.

“Los motivos de la exclusión no se dan a conocer, es obvio que a nosotros como administración entrante no nos tocó ninguna gestión propiamente de este programa, pues el 2018 la administración pasada dio cumplimiento a los lineamientos, quiero pensar que fue así, pero al final se entregan todos los resultados del recurso y entonces se califica si se cumplió o no”, expuso ante las y los concejales.

Añadió “sería atrevido de mi parte e irresponsable, decir que hubo un mal manejo en la administración pasada, desconocemos el motivo, no hay una fundamentación hasta este momento, por qué Huajuapan queda fuera del Fortaseg”.

PERO HAY ALERTA DE GÉNERO

La inconformidad nace porque “el municipio tiene decretada alerta de género y no es posible que a un municipio se le decrete una alerta como fue en este caso y otros más del estado de Oaxaca y nos dejen solos y se nos retire todavía el apoyo que va para el fortalecimiento de la seguridad pública, pareciera un castigo decretarte un problema social severo y todavía retirarte el recurso que venía apoyando en el tema de seguridad”.

Por esa razón, dijo que no bastaría con un pronunciamiento por parte de las autoridades al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, sino también al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y al secretario estatal del mismo y se tomen las acciones necesarias.

“No vamos a parar solamente con este pronunciamiento, sino que vamos a emprender las acciones legales correspondientes, porque Huajuapan de León es parte importante del estado y de la república mexicana”, destacó Crespo de la Concha.

10 MDP MENOS PARA HUAJUAPAN

El regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, dio a conocer que este programa es muy importante porque busca directamente apoyar en la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Explicó que hay una aportación federal y una municipal, la coparticipación, que busca la homologación salarial y mejores en la calidad de vida de policía, así como los programas de prevención de violencia, por lo que “estar fuera del Fortaseg le pega directamente al policía”.

En el 2016, cuando Huajuapan ingresó al Fortaseg, se recibieron 11 millones de pesos de la Federación y la municipal fue de 2 millones 700 mil pesos, que hicieron un total de 12 millones 700 mil.

En 2017 y 2018, el recurso que llegó para este municipio fue de 10 millones de pesos y una coparticipación de 2 millones de pesos por lo que se contó con 12 millones de pesos cada uno de esos años.

Patrullas, uniformes, equipo, radiocomunicación, capacitación, videovigilancia, eran parte de lo que se podía adquirir con dichos recursos con un porcentaje establecido por el mismo programa.

“EL SISTEMA NO FUE CLARO”

Rosales Olmos consideró que el sistema no fue claro, no fue transparente por parte del secretariado del ejecutivo federal y la presidencia de la República, ya que en una primera publicación, en la página oficial del secretariado aparecen únicamente 100 municipios los beneficiarios de este programa en todo el país.

“A raíz de protestas y todo lo que se originó, el viernes 15 de febrero, suben al sistema 152 municipios más, que suman un total de 252 municipios, ¿qué pasó ahí? No lo sabemos”, expresó.

En el caso del estado de Oaxaca, manifestó que en un primer momento sólo estaba Oaxaca capital, Juchitán y Tuxtepec, “se entiende, porque nadie lo explicó, que fue por la ola de violencia que se vive en esa parte del Istmo y de la Cuenca”.

“Sin embargo, el viernes que aparecen los demás municipios, ya aparece Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, raro, pero todavía más sorprendente, el presidente de San Pedro Mixtepec organiza una visita a la Secretaría de Hacienda y logra, porque así lo dio a conocer, que no regrese al Fortaseg pero se le designen 10 millones de pesos para la construcción de su cuartel de la policía”.

Además de esos recursos del secretariado, dijo que por un fondo de Petróleos Mexicanos le van a dar 5 millones de pesos más a Mixtepec, por lo tanto, dijo que el mensaje debe ser muy fuerte porque el mensaje que está enviando el gobierno federal a Huajuapan es erróneo.

Coincidió con el síndico que de es importante contar con él por la alerta de violencia contra las mujeres en Huajuapan, que es la AGVM/047/2017 emitida en el 2018, “y si el objetivo del Fortaseg es prevenir la violencia, es ilógico que nos lo quiten”.

Resaltó además, que Huajuapan es un municipio limítrofe que ha sufrido golpes fuertes en cuestiones de seguridad, un ejemplo de ello, son las tres pipas de combustible robadas a empresarios gasolineros a pesar de que iban en un convoy custodiado por elementos de la Policía Federal.

UNA PATRULLA PARA MUJER SEGURA

Ithalivi Salazar, regidora de Participación Ciudadana, destacó que actualmente, el municipio cuenta solamente con una patrulla de Mujer Segura, que no es suficiente para atender los casos de violencia que hay hacia las mujeres y es necesario que se tengan más.

Por eso, dijo que no sólo es necesario exigir al gobierno federal que Huajuapan sea incluida en el programa sino que se aumenten los recursos que habían estado designando.

Previo a la votación en la que se aprobó por unanimidad, Ignacio Niño, regidor de agencias y colonias, dijo que es necesario hacer este pronunciamiento pero también que se exija a la parte que corresponda, la transparencia en el manejo de los recursos.

La presidenta municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz, advirtió que Huajuapan no va a bajar la guardia, se buscará que los recursos sean aterrizados porque es una necesidad que se tiene la ciudadanía en materia de seguridad.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.