• Dom. Oct 17th, 2021

Huajuapan, segundo lugar por número de analfabetas en Oaxaca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A pesar de que Huajuapan es uno de los municipios que más servicios tiene en la región Mixteca, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) indicó que esta comunidad concentra una población de más de 3 mil analfabetas.

En este sentido, el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) en Oaxaca, señaló que hasta esta fecha, la oficina  regional en la Mixteca registra 3 mil 300 personas que no saben leer y escribir, quienes son considerados analfabetas, todos ellos mayores de 15 años de edad; es por eso que las jornadas de alfabetización continúan vigentes.

Según el IEEA, «es preocupante que Huajuapan, siendo una de las ciudades más importantes de la Mixteca, concentre una población tan grande en falta de  enseñanza educativa, por lo que se impulsa el programa de conclusión de estudios de nivel primaria y secundaria en comunidades cercanas, por lo que de esta manera se pueden disminuir las cifras».

Recalcó que hasta esta fecha se tienen 6 mil 452 ciudadanos que no han terminado la primaria y 10 mil 700 los que no han terminado la secundaria; ambos sectores integran un 30 por ciento de la población total en la ciudad, por lo que esperan poder cubrir este porcentaje en  breve y de esta manera las estadísticas disminuyan.

Aseguró que a nivel nacional, Oaxaca ocupa el segundo lugar en rezago educativo, por lo que la Mixteca se encuentra en los mismos niveles pero en la entidad, por lo que  el objetivo es que más personas sepan leer y escribir y concluyan su formación escolar en pocos días.

Invitó a las personas que habitan en las colonias de Huajuapan y de comunidades de la Mixteca  a dirigirse a las oficinas regionales que se ubican en la agencia Santa Teresa en este municipio, para que de esta forma inicien su capacitación correspondiente y puedan concluir su formación escolar en breve tiempo.

Explicó que el único requisito para poder terminar su formación escolar de primaria y secundaria es tener 15 años cumplidos, por lo que de esta forma aumentan las capacitaciones y se disminuyen las estadísticas; es necesario que todos los interesados se acerquen a un instructor del IEEA que visita las comunidades en la región Mixteca.

Afirmó que todos los servicios que brinda la instancia son gratuitos, por lo que cualquier inconsistencia puede ser reportada directamente en las oficinas regionales o en la ciudad de Oaxaca y de esta manera se investigue el caso.

Finalmente, detalló que existen jornadas educativas en donde las personas interesadas en recibir sus certificados de primaria y secundaria pueden acercarse, por lo que es necesario mantenerse informados.

 
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat