• Lun. Jun 14th, 2021

Identifican a dos presuntos homicidas de San Miguel Cajonos

Luis Ignacio

El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, señaló que el conflicto en San Miguel Cajonos y San Pedro Cajonos, que el pasado miércoles derivó en la muerte de dos personas, se debe a una disputa forestal y no agraria, que implica el aprovechamiento de la madera de la zona.

De la misma manera indicó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca tiene identificados a dos de los autores materiales de los asesinatos de dos habitantes de San Pedro Cajonos ocurridos en la zona el pasado 27 de diciembre.

“Vamos a tener la reunión con las dos partes para calmar el conflicto y habrá detenciones en base a las indagatorias”, dijo.

El responsable de la política interna del estado, aclaró que en la mesa de diálogo que se sostendrá con las dos poblaciones, no se negociará la ley: “No quedaran en la impunidad los dos muertos y lesionados”, señaló.

Será el 2 de enero del 2018, una vez que asuman el cargo las autoridades electas de San Pedro Cajonos, cuando las partes en conflicto se reúnan en la Segego para dialogar. Por lo pronto se acordó no más confrontaciones bajo la promesa de que la Fiscalía General del Estado aplicará justicia.

La mañana de este jueves 28 de diciembre la Segego logró la liberación de los siete retenidos habitantes de San Pedro, entre éstos el edil electo Abraham Luna Martínez; Júliver Martínez Ramos, secretario municipal electo; Pablo Robles, regidor electo; Epifanio Meléndez y Romeo Ruiz.

Los hechos violentos ocurrieron en la población de Las Calaveras, cerca de la comunidad de Valle Grande pertenecientes al distrito de Villa Alta, cuando pobladores de San Pedro Cajonos, extraían madera de árboles de pino contaminados por plagas y por tanto pueden ser aprovechados.

Los de San Miguel, fueron a reclamar y de los reproches pasaron a las agresiones violentas.

En el enfrentamiento dos personas perdieron la vida por impactos de arma de fuego, Daniel Bautista Cruz de 24 años y Pablo Santiago González de 31 años, originarios de San Pedro Cajonos.

En medio de ese conflicto, Mafud Mafud, aseguró que el Estado, está tranquilo y que los dos muertos en los Cajonos, por diferencias entre pobladores, no significa que no existe gobernabilidad.

En el caso de los conflictos agrarios, dijo que corresponderá a las autoridades y tribunales agrarios, tomar resoluciones para dirimir los conflictos por disputas de extensiones de tierras.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat