Redacción
Oaxaca de Juárez.- El compromiso de MORENA con las mujeres de México y de Oaxaca es el de proveerles de mejores condiciones y garantías para el ejercicio de sus derechos, afirmó el senador Salomón Jara Cruz luego de votar a favor de establecer la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Dijo que eliminar la discriminación en materia salarial implica mejores condiciones laborales, salario digno y justo en igualdad de condiciones; reconocimiento de los múltiples trabajos y jornadas realizadas al cuidado del hogar y la familia; mayor participación en el mercado laboral y en el desarrollo económico; mayor autonomía y menor discriminación por razones de género.
“Esta reforma beneficiará especialmente a aquellas mujeres que pertenecen a grupos en mayor condición de vulnerabilidad, tales como las pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas o afro mexicanas, mujeres con alguna discapacidad, madres, adultas mayores o cualquier otra característica particular”, resaltó.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Oaxaca es una de las entidades con mayor desigualdad y con una de las brechas salariales más profundas entre hombres y mujeres.
El ingreso promedio nacional mensual de la Población Ocupada (PO) es de $6,405.00 (Seis mil cuatrocientos cinco pesos 00/100 M.N.) pero, en promedio nacional, los hombres ganan $1,605.00 (Un mil seiscientos cinco pesos 00/100 M.N.) más que las mujeres, lo que equivale a un 22.81% más, pues sus ingresos mensuales ascienden a $7,034.00 (Siete mil treinta y cuatro pesos 00/100 M.N.), mientras que el promedio nacional de los ingresos mensuales de las mujeres solo alcanza los $5,429.00 (Cinco mil cuatrocientos veintinueve pesos 00/100 M.N.).
En Oaxaca, la brecha de desigualdad es más grande, pues el ingreso promedio mensual de la PO es de $4,500.00 (Cuatro mil quinientos pesos 00/100 M.N.) pero, en promedio estatal, los hombres ganan $1,500.00 (Un mil quinientos pesos 00/100 M.N.) más que las mujeres, lo que equivale a un 28.57% más, pues sus ingresos mensuales ascienden a $5,250.00 (Cinco mil doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.), mientras que el promedio estatal de los ingresos mensuales de las mujeres solo alcanza los $3,750.00 (Tres mil setecientos cincuenta pesos 00/100 M.N.).
Las mujeres en Oaxaca representan el 53.40% de la población en la entidad, el 44.21% de la Población Económicamente Activa (PEA) y el 44.36% de la Población Ocupada (PO). El 46.58% de las mujeres en Oaxaca que forman parte de la población ocupada trabaja por su cuenta.
Del total de personas ocupadas que ganan hasta 1 salario mínimo diario en Oaxaca, 56.40%, es decir, más de la mitad, son mujeres. Del total de personas ocupadas que ganan más de 1 salario mínimo y hasta 2 salarios mínimos diarios en Oaxaca, 39.20% son mujeres.
Del total de personas ocupadas que ganan más de 3 y hasta 5 salarios mínimos diarios en Oaxaca, solo 34% son mujeres. Del total de personas ocupadas que trabajan de 15 a 34 horas a la semana en Oaxaca, 53.81% son mujeres (más de la mitad). Del total de personas que trabajan de 35 a 48 horas a la semana en Oaxaca, 42.18% son mujeres.
El legislador oaxaqueño apuntó que los contundentes datos demuestran que la brecha de desigualdad laboral y de ingresos entre mujeres y hombres en el estado de Oaxaca es aún muy profunda, “las mujeres trabajan igual o más tiempo y perciben menor salario”, añadió.
“Resulta indispensable que desde el Senado de la República impulsemos acciones concretas para promover la igualdad salarial y disminuir las desigualdades laborales entre hombres y mujeres. Para MORENA las mujeres son y seguirán siendo una prioridad y uno de los principales motores de la cuarta transformación”, finalizó el senador Salomón Jara Cruz.