14 mayo, 2021

Igualdad salarial para las mujeres oaxaqueñas, compromiso cumplido de la Cuarta Transformación: Salomón Jara

Redacción

Oaxaca de Juárez.- El compromiso de MORENA con las mujeres de México y de Oaxaca es el de proveerles de mejores condiciones y garantías para el ejercicio de sus derechos, afirmó el senador Salomón Jara Cruz luego de votar a favor de establecer la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Dijo que eliminar la discriminación en materia salarial implica mejores condiciones laborales, salario digno y justo en igualdad de condiciones; reconocimiento de los múltiples trabajos y jornadas realizadas al cuidado del hogar y la familia; mayor participación en el mercado laboral y en el desarrollo económico; mayor autonomía y menor discriminación por razones de género.

“Esta reforma beneficiará especialmente a aquellas mujeres que pertenecen a grupos en mayor condición de vulnerabilidad, tales como las pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas o afro mexicanas, mujeres con alguna discapacidad, madres, adultas mayores o cualquier otra característica particular”, resaltó.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Oaxaca es una de las entidades con mayor desigualdad y con una de las brechas salariales más profundas entre hombres y mujeres.

El ingreso promedio nacional mensual de la Población Ocupada (PO) es de $6,405.00 (Seis mil cuatrocientos cinco pesos 00/100 M.N.) pero, en promedio nacional, los hombres ganan $1,605.00 (Un mil seiscientos cinco pesos 00/100 M.N.) más que las mujeres, lo que equivale a un 22.81% más, pues sus ingresos mensuales ascienden a $7,034.00 (Siete mil treinta y cuatro pesos 00/100 M.N.), mientras que el promedio nacional de los ingresos mensuales de las mujeres solo alcanza los $5,429.00 (Cinco mil cuatrocientos veintinueve pesos 00/100 M.N.).

En Oaxaca, la brecha de desigualdad es más grande, pues el ingreso promedio mensual de la PO es de $4,500.00 (Cuatro mil quinientos pesos 00/100 M.N.) pero, en promedio estatal, los hombres ganan $1,500.00 (Un mil quinientos pesos 00/100 M.N.) más que las mujeres, lo que equivale a un 28.57% más, pues sus ingresos mensuales ascienden a $5,250.00 (Cinco mil doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.), mientras que el promedio estatal de los ingresos mensuales de las mujeres solo alcanza los $3,750.00 (Tres mil setecientos cincuenta pesos 00/100 M.N.).

Las mujeres en Oaxaca representan el 53.40% de la población en la entidad, el 44.21% de la Población Económicamente Activa (PEA) y el 44.36% de la Población Ocupada (PO). El 46.58% de las mujeres en Oaxaca que forman parte de la población ocupada trabaja por su cuenta.

Del total de personas ocupadas que ganan hasta 1 salario mínimo diario en Oaxaca, 56.40%, es decir, más de la mitad, son mujeres. Del total de personas ocupadas que ganan más de 1 salario mínimo y hasta 2 salarios mínimos diarios en Oaxaca, 39.20% son mujeres.

Del total de personas ocupadas que ganan más de 3 y hasta 5 salarios mínimos diarios en Oaxaca, solo 34% son mujeres. Del total de personas ocupadas que trabajan de 15 a 34 horas a la semana en Oaxaca, 53.81% son mujeres (más de la mitad). Del total de personas que trabajan de 35 a 48 horas a la semana en Oaxaca, 42.18% son mujeres.

El legislador oaxaqueño apuntó que los contundentes datos demuestran que la brecha de desigualdad laboral y de ingresos entre mujeres y hombres en el estado de Oaxaca es aún muy profunda, “las mujeres trabajan igual o más tiempo y perciben menor salario”, añadió.

“Resulta indispensable que desde el Senado de la República impulsemos acciones concretas para promover la igualdad salarial y disminuir las desigualdades laborales entre hombres y mujeres. Para MORENA las mujeres son y seguirán siendo una prioridad y uno de los principales motores de la cuarta transformación”, finalizó el senador Salomón Jara Cruz.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat