14 mayo, 2021

Implementan acciones por operativo Cuaresma Limpia

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 de los Servicios de Salud en la Mixteca (SSO) en la Mixteca, Víctor Manuel García Nájera, dio a conocer que ya se están implementando las acciones pertinentes por el operativo Cuaresma Limpia.

Dijo que éste dio inicio el 27 de febrero y culmina el 28 de abril, como parte del plan de acción que, en esta temporada donde hay un incremento en el consumo de pescados y mariscos, busca la disminución de riesgo de enfermedades gastrointestinales con una estricta vigilancia en los comercios de la zona.

Dentro de las actividades que realiza la jurisdicción a través de regulación de fomento sanitario, se encuentra intensificar la vigilancia que de por sí hacen todo el año, en marisquerías, pescaderías, restaurantes, purificadoras de agua, pipas, pozos, además de hieleras.

Hasta el momento dijo que se han verificado 19 mil 777 kilogramos, que es la existencia de 50 restaurantes, 30 verificaciones a marisquerías y pescaderías, ocho purificadoras de agua y el mismo número de centros recreativos, de los cuales no ha sido necesario emitir ninguna recomendación sanitaria.

“La recomendación es que se consuman pescados y mariscos en lugares establecidos, de preferencia, deben checar que los mariscos tengan un olor y color característico, ojos saltones, que no tenga un olor a amoniaco, si se encuentra algo que tenga mal olor, pedimos que nos lo reporten a la jurisdicción sanitaria”, manifestó.

Abundó que para hacerlo, puede ser en las oficinas que se encuentran en la calle Hidalgo #33 “A”, o al número de teléfono 532 1229, para que el personal de regulación de fomento sanitario acuda y se procure que se consuman alimentos de buena calidad.

García Nájera llamó a la ciudadanía a contribuir en el cuidado de su salud y afirmó que actualmente: “Aunque existen muchas carencias a nivel regional a nosotros lo que nos toca es trabajar, no vamos a poner pretextos porque se trata de que la Mixteca y la jurisdicción número 5 sea la mejor a nivel estado”, afirmó y por ello se implementan éstas y otras acciones.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat