27 febrero, 2021

Implementarán 19 mil dosis de Sabin en la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En poco más de 160 municipios que integran la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aplicarán 19 mil dosis de Sabin, que ayuda a combatir la enfermedad de poliomelitis, como parte de la Semana Nacional de Salud.

El coordinador del área epidemiológica, Juan Martínez Orozco, informó que aunque la Sabin es el objetivo principal, dirigida a niños de seis meses de edad a los 4 años 11 meses, se están completando esquemas, lo que significa que se les están aplicando las vacunas que les hagan falta a niñas y niños.

Para complementar las vacunas en el núcleo familiar y garantizar que se eviten enfermedades, las personas deben acudir con su cartilla nacional de vacunación.

Esta jornada se lleva a cabo del 10 al 23 de febrero, de 9:00 a 15:00 horas en diversos puestos de vacunación y visitas domiciliarias y aunque en algunas localidades corresponde atender al ISSSTE e IMSS, Martínez Orozco agradeció que están haciendo lo propio.

Explicó que en esta semana también están llevando a cabo algunas actividades de capacitación dirigidas a madres de familia, que son una parte muy importante en el núcleo familiar.

En ellas brindan información sobre las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias agudas (IRAS), que si no se atienden oportunamente pueden desencadenar en defunciones; también les están dando vida suero oral y capacitando sobre su uso y función.

Hay dosis suficientes de acuerdo a las metas establecidas por los SSO, aclaró el funcionario, no obstante, dijo que ante cualquier irregularidad, la población puede contactar al médico responsable al número de teléfono 9511691965 o al correo juanmartinezorozco@gmail.com.

Aclaró que el personal de salud que acude a los domicilios está plenamente identificado con sus credenciales, llevan uniforme y son trasladados con vehículos oficiales de la dependencia.

“En la capital del país han informado que hay personas que visten uniformes de dependencias de salud pero que se dedican a otras cosas menos a lo relacionado con este rubro, en la Mixteca no hemos tenido esos casos, se está supervisando constantemente, pero llamo a la gente a reportar cualquier situación que vean irregular”, manifestó.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat