Las principales barreras a las que se enfrentan las mujeres en el tema de la lactancia materna son la falta de información, apoyo, y mitos alrededor de esta práctica, informó Blanca Gómez Chávez, encargada del programa de Lactancia Materna del Hospital «Doctor Aurelio Valdivieso»,
Durante el Primer Foro de «La lactancia materna en el primer contacto de atención», organizado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). Iniciativa que busca incrementar en las mujeres oaxaqueñas, principalmente de zonas urbanas, el uso de esta técnica de manera exitosa durante los dos primeros años de vida y con ello proteger el bienestar de la infancia.
Gómez Chávez subrayó el importante papel como «promotor de la lactancia exclusiva» que desempeña el personal de Salud, al ser el primer contacto con la madre al dar a luz, y es dijo, que a pesar de la información que se tiene sobre los beneficios de la leche materna, la tasa de lactancia en Oaxaca en los últimos años ha descendido, sobre todo en zonas urbanas.
Mencionó, según estadísticas del Hospital Civil, el 98 por ciento de las madres egresan realizando esta práctica, pero al regresar a su primera consulta del menor de edad, solo el 70 por ciento continúa dando pecho de manera exclusiva.
Indicó que se deben realizar esfuerzos conjuntos sociedad y gobierno para fomentar e instalar la cultura de lactancia en nuestro estado, pensando siempre en beneficio de la niñez.
Alrededor de 70 asistentes entre médicos y enfermeras del primer y segundo nivel de atención del sector Salud, fueron parte de la jornada, donde a través de conferencias fortalecieron conocimientos para brindar una atención amigable al binomio madre-hijo.
María de Lourdes Cueto Villanueva, jefa de la Unidad de Salud Pública informó que los que se analizaron en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, fueron: mitos y verdades culturales, y la forma adecuada para fomentar en la población los beneficios de la leche materna.
Agregó: “De manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida a libre demanda y hasta los dos años complementando con otros nutrientes, así como evitar el uso de biberones y sucedáneos de la leche”.
Destacó que informar sobre los beneficios de la lactancia es una forma de garantizar los derechos de los niños durante sus primeros años de vida; ya que un bebé amamantado tiene mayores probabilidades de tener una vida adulta sana. Además, se reduce notablemente el riesgo de padecer obesidad, desnutrición, infecciones respiratorias, diarreas y problemas neurológicos en el futuro.