Redacción
San Juan Ñumí, Oax.- Cañada San José, perteneciente al municipio de San Juan Ñumi, celebró un logro más de la lucha organizada en su comunidad. En un evento político – cultural, se inauguró una red de distribución de agua potable, gestionada por el Movimiento Antorchista de Oaxaca.
Con una inversión final de un millón 499 mil pesos, la comunidad de Cañada San José, finalmente tendrá acceso a un servicio de agua entubada, indispensable para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
A tal evento se dieron cita poco más de mil antorchistas de la región, además de distintas autoridades de la zona, entre ellos Octavio Castro Chávez, presidente municipal de San Juan Ñumi; Antolina López Martínez, presidenta de Santiago Nundiche.
También estuvo presente el comité estatal del Movimiento Antorchista de Oaxaca, encabezados por Dimas Romero González, dirigente estatal de la organización, además César Hernández Olivera líder del Movimiento Antorchista en la Mixteca.
Dimas Romero González llevó compartió un mensaje ante los asistentes donde señaló lo siguiente: “Siendo el agua un derecho humano, según datos del INEGI en Oaxaca mas de 600 mil habitantes en el estado aún no cuenta con agua suficiente, saludable, aceptable y asequible como lo marca la Constitución, por ello, el compromiso de nuestra organización está en atender esos problemas sensibles que aquejan al pueblo pobre del país, entre ellos la falta de agua potable. Hace poco inauguramos una red de agua potable en San Miguel Monteverde, pero no es suficiente, hay más proyectos que estamos gestionando y muy pronto serán una realidad como esta obra”.
“Por otra parte, es una pena la desaparición del ramo 28, ya que gracias a éste, existían recursos extraordinarios para atender obras de este tipo, que aparte de servir a la comunidad generaban empleos dentro de la misma, por ello nuestra organización está consternado por la falta de interés del Ejecutivo por hacer obra pública. Han asistido miles de mexicanos antorchistas a palacio de gobierno a conocer la situación de sus planteamientos de obras para sus municipios, barrios, colonias, etc., pero para su desgracia la respuesta contundente es: no hay obra.”
“Por ello, llamamos a la unidad de la gente, a evitar divisiones ya que juntos podemos hacer que los gobiernos estén verdaderamente al servicio del pueblo, un pueblo que no pueden seguir sin servicios básicos”, señaló Dimas Romero.
Finalmente, los asistentes se deleitaron con la participación del Ballet cultural Antorchista de Oaxaca, quienes presentaron danzas tradicionales del país, además encantaron al público con un par de poesías, todas estas ejecuciones realizadas por jóvenes talentosos, a los que Antorcha ha inculcado el aprecio hacia el arte.