Sayra Cruz/ORO Noticias
OAXACA, Oax. En lo que va de este año, 28 niñas y niños menores de cinco años murieron por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, las cuales, junto a la desnutrición, obesidad, cáncer y el maltrato, forman parte del cuadro que ataca a la población menor de 10 años.
En el contexto del Día del Niño y la Niña, celebrada cada 30 de abril, fecha que pareciera que solo es de juego y fiesta, también hay un panorama no tan positivo para este sector.
De acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, esta entidad ocupó en 2018 el quinto lugar en defunciones por infecciones diarreicas agudas, mientras que en dos meses de 2019 han fallecido 11 menores de cinco años por este mal.
La responsable del Centro Estatal de Capacitación del Departamento de la Salud de la Infancia y Adolescencia, Eva Ruth López Galindo, mencionó que las primeras cinco causas de morbilidad en la población de 0 a 10 años, son causas diversas, entre las que se encuentran algunas prevenibles desde el hogar.
“La consulta más frecuente en este grupo de edad es por enfermedad diarreica aguda, infección respiratoria aguda, desnutrición, sobrepeso y obesidad, así como el cáncer”
Recomendó que, en esta temporada de calor, las madres y padres identifiquen los signos de alarma, para una atención oportuna.
En enero y febrero de este se han registrado 17 defunciones por infecciones respiratorias agudas, que llegaron a la neumonía, cuyos síntomas son respiración rápida, pus o secreción en el oído, fiebre de difícil control o problemas para amamantarse, todo esto en el caso de niños y niñas menores de un año.