14 mayo, 2021

Inicia aplicación de 8 mil 682 vacunas anticovid a adultos mayores en Huajuapan

Fotos: Saúl Salazar

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.– La delegada estatal de Programas para el Desarrollo de Oaxaca de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, Nancy Ortiz Cabrera, acudió al inicio de la aplicación de las vacunas anticovid para adultos mayores en Huajuapan.

Informó que se aplicarán 8 mil 682 vacunas contra Covid-19 en la ciudad de Huajuapan, desde este día hasta el 3 de abril, en cuatro puntos que son: la clínica-hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el nosocomio rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, así como las explanadas de la agencia Santa Teresa y El Molino.

Indicó que se citó a las personas a las 8 de la mañana, pero que la aplicación inició una hora después, y podría concluir a las 5:00 de la tarde, esto dependiendo de las condiciones de las enfermeras.

Reveló que siendo las 10:13 minutos se tenían aplicadas 566 dosis, “las enfermeras son muy rápidas para vacunar, lo que lleva un poco de tiempo es el registro, pero lo necesitamos porque esta vacuna es de dos dosis, así que se le entrega una copia del registro al beneficiario y otra para nosotros, y subimos la información al sistema para la aplicación de la segunda dosis”.

Ortiz Cabrera agregó que, de los 570 municipios del estado de Oaxaca, a 271 municipios ya se ha aplicado la primera dosis de la vacuna anticovid para los adultos mayores.

Recalcó que no se tiene fecha para la aplicación de la segunda dosis en Huajuapan, ya que ésta sólo se está aplicando al personal médico que se encuentra en la primera línea de combate al Covid-19.

Detalló que son 52 mil 650 dosis las que se aplicaron al personal de salud y que son 195 mil 505, las que se han aplicado en los 271 municipios del estado de Oaxaca.

Dijo que es la Pfizer- BioNTech la que se está aplicando en Huajuapan, “las vacunas que se han estado aplicando en nuestro estado es la Pfizer- BioNTech, Sinovac y AstraZeneca. Que fueron las primeras que se aplicaron, en los municipios indígenas, marginados y pobres. Iniciamos con la región de la Sierra Mazateca, Cuicateca, Chinateca y después atendimos la Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales, ahora comenzamos con la Mixteca”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat