14 mayo, 2021

Inicia la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina

COMUNICADO

Del 26 de marzo y hasta el 01 de abril del presente año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número cinco, Mixteca, mantienen en marcha la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2017.

Ante este panorama el jefe jurisdiccional, Víctor Manuel García Nájera, mencionó que se aplicarán 50 mil dosis de biológico para los animales de compañía de un mes de nacidos, en adelante, y que se encuentran en 115 localidades de riesgo.

Recalcó que esta medida Nacional es gratuita y servirá para prevenir el contagio de la rabia a través de la mordida de estos animales al hombre; gracias a ello, hace más de una década que no se registran defunciones relacionadas con este padecimiento.

“Esta estrategia tendrá resultados positivos si todos los sectores participan en el cuidado de mascotas, principalmente que asuman las responsabilidades que conllevan mantener un animal de compañía en el hogar, para llevarlo a vacunar cuando sea necesario y así proteger la salud de la familia”, añadió.

Dijo que en la administración del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y de la Directora General y Secretaria de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, no se escatimará en esfuerzos para que el personal de salud participe activamente durante esta Semana Nacional.

El funcionario expuso que cuando un animal tiene rabia cambia su comportamiento de manera radical, se muestra agresivo, aumenta su apetito y manifiestan miedo. Destacó que este padecimiento es infeccioso viral, se transmite por medio de la mordedura o cuando se tiene contacto con mucosas o saliva de un infectado.

El periodo de incubación promedio es de tres a siete semanas, y los síntomas en humanos son: dolor en el sitio de la mordedura, hormigueo, dificultad para deglutir, ansiedad, babeo y convulsiones; es necesario que ante los primeros síntomas acudan a la unidad de salud más cercana.

Finalmente, recomendó a los dueños responsables de mascotas para que cuando acudan a los puestos de vacunación no lleven a niños, ya que por la fuerza de éstos es posible que no se puedan controlar adecuadamente, y puede presentarse un accidente o riesgos por agresiones.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat