Maira Ricárdez/ORO Noticias
OAXACA, Oax. Centros comerciales ubicados en municipios conurbados a esta capital, los mismo que en Pochutla, Salina Cruz, Huajuapan, y Huatulco, son parte de la lista de empresas a las que la Procuraduría Federal del Consumidor en Oaxaca les ha hecho apercibimientos por tener a la venta productos caducos en pleno periodo de contingencia.
Básicos, cárnicos, embutidos y hasta golosinas han sido parte de los productos detectados ya con fecha de vencimiento; este no es solo un abuso comercial, se atenta contra la salud e incluso contra la vida del consumidor, expuso la delegada estatal de la Instancia, María de Lourdes Santiago Cruz.
Es indispensable, detalló, que la población sepa que esta es una infracción grave, no puede ser que se esté pagando por algo con lo que se pone en riesgo la salud. Las empresas que han incurrido en esta vulneración a las garantías del consumidor, son Walmart, Soriana, Chedraui, Aurrera, entre otras.
A la fecha suman 42 procedimientos iniciados contra empresas comerciales, el producto caduco fue asegurado y está corriendo el procedimiento del que deberá resultar una sanción económica ejemplar, informó estas grades empresas en las que el consumidor confía están violando lo referente al control de calidad.
En la misma lista de abusos se encuentran algunos comercios de la central de abasto, es el caso de un establecimiento que ofrecía arroz a granel a menor precio que el resto, pero cuando la Profeco ingresó en una visita de inspección pudo constatar que se trataba de arroz caducado de ahí que estuviera ya desembolsado en venta a granel; este es un abuso insistió un producto caducado no podrá siquiera ser regalado.
En este sentido, la funcionaria federal hizo un llamado a la población oaxaqueña a revisar bien el etiquetado del producto que van a comprar, ahí vienen las fechas y si esta no es visible, no lo compre, pues puede incluso que haya sido borrado porque no sirve, toda anomalía debe ser reportado y la Profeco sigue operando en este periodo de contingencia; usted debe comunicarse al (951) 5134141 ó 5134649, también vía email al oaxaca@profeco.gob.mx