Patricia Briseño/ORO Noticias
OAXACA, Oax., Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ofreció una disculpa por cualquier acción u omisión en el caso de violencia sexual contra indígenas mixes, que involucró a funcionarios de la oficina a su cargo; uno de los cuales, fue cesado del puesto que desempeñaba en Oaxaca.
A través de un comunicado, el titular de la institución reafirmó su postura de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, en especial de las mujeres indígenas y afromexicanas.
“Es una decisión firme de este Instituto contribuir en la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres, en especial la violencia sexual, porque constituye la piedra angular para alcanzar una sociedad igualitaria, así como un ambiente institucional y social en donde se respeten los derechos de todas y todos”.
De esta manera, Regino Montes respondió a las cartas públicas suscritas por organizaciones y colectivos de mujeres, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos y feministas en lo individual, que expresaron sus preocupaciones en el caso de violencia contra indígenas mixes cuyas fotografías fueron difundidas sin su aprobacion a través de una aplicación de mensajería móvil, poniéndolas en riesgo y bajo la lupa del escarnio público.
El ex secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca confirmó el cese de Rolando Vásquez Pérez, quien durante su desempeñó como jefe del departamento normativo del control de plazas del INPI participó en la difusión de imágenes de indígenas.
Expuso que como una consecuencia de lo anterior, se dio vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, y la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra la Mujer y la Trata de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR), para que proceda de conformidad con sus facultades legales.
Incluso, mencionó, se puso a disposición de la autoridad investigadora toda la información que el Instituto dispone y se ofreció total colaboración para el esclarecimiento de los hechos a fin de que se haga justicia a la víctima o víctimas de estos condenables actos.
Asimismo informó que la dirección a su cargo “se ha puesto en contacto con la víctima para expresarle la solidaridad y acompañamiento del Instituto frente a los actos de que fue objeto”. Este mismo acompañamiento y solidaridad se brindará a todas las mujeres que hayan sido víctimas de estos actos.
Finalmente, Regino Montes reafirmó su compromiso de continuar trabajando por una sociedad en el que mujeres y hombres “tengamos una vida en condiciones de igualdad y dignidad, convencidos de que no habrá una transformación sustantiva sin el respeto a los derechos de las mujeres”.