• Mar. Oct 26th, 2021

Intensifica la Mixteca acciones para erradicar enfermedades transmitidas por vector

Comunicado

Huajuapan de León, Oax..-Mediante un esfuerzo conjunto con el Ayuntamiento de esta ciudad, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Jurisdicción Sanitaria número cinco de la Mixteca recolectaron más de nueve toneladas en enseres que evitaron servir de criaderos del mosco trasmisor de dengue, Chikungunya y Zika, durante la campaña de descacharrización.

El jefe de los Servicios médicos en la demarcación, José Manuel Murcia Rodríguez, aseveró que trabajando de manera coordinada con todos los sectores de la población, se podrán erradicar las Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV) que ponen en riesgo la salud de los mixtecos.

Por ello, agradeció la participación de más de 75 personas para esta jornada donde también se contó con el apoyo de la Unión de Materialistas, que hicieron el recorrido con 18 vehículos de volteo y que recolectaron cacharros en 59 colonias.

“Esta actividad está encaminada a cerrar el paso a la proliferación del vector, sin embargo es necesario que la ciudadanía se concientice sobre la importancia de realizar acciones sencillas desde los hogares, donde se pueden eliminar todo tipo de utensilios que representen el riesgo para algún brote de zancudos”, añadió.

Detalló que en el caso de esta ciudad, hasta la semana epidemiológica número 34, no se ha contabilizado  ningún caso de ETV, sin embargo en las comunidades de San Lorenzo Victoria y San Jorge Nuchita, se han confirmado dos de Zika.

Asimismo en cuanto a las acciones de prevención, mencionó que por parte del área de Vectores se han distribuido 500 pabellones a mujeres embarazadas de esta ciudad y de Putla de Guerrero.

Finalmente informó que se mantiene estricta vigilancia sanitaria en toda la región debido a que la temporada de lluvias favorece la reproducción del Aedes Aegypti, y es indispensable estar atentos y seguir las indicaciones que emite el sector salud, y sobre todo evitar la automedicación desde que aparecen los primeros síntomas.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat