Patricia Briseño/ORO Noticias
OAXACA,Oax,. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el cuaderno de antecedentes por la presunta violación a los derechos laborales de nueve personas, ex trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) despedidos sin justificación ni la liquidación correspondiente.
El órgano defensor intervino a petición de los afectados quienes se manifestaron en el acceso principal del inmueble, ubicado en la calle de los Derechos Humanos, en la ciudad de Oaxaca, aunque por tratarse de empleados federados no está en su ámbito sino de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Los ex trabajadores informaron que el pasado 20 de diciembre mandos medios del SAT los obligaron a firmar su renuncia, sin motivo aparente ni indemnización.
Según sus testimonios en el caso de la delegación Oaxaca del SAT, como sucedió en otras entidades, el recorte de personal obedece al reajuste presupuestal que enarbola el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Por lo cual no descartan que las seis subsedes regionales estén en riesgo de cerrar, lo que habrá de acarrear saturación en las oficinas centrales y molestias al contribuyente.
Advirtieron que una centena de personas –de los 409 empleados de la delegación – también están en riesgo de ser despedidos, a pesar de los años de antigüedad y cumplir con el servicio profesional de carrera.
“El despido masiva representa la pérdida de un activo importante dentro de la administración pública, y entienden el funcionamiento del SAT”, concluyeron.
En el escrito dirigido a la Defensoría exigen la reinstalación en su empleo, o en su defecto, la indemnización justa, apegada a sus derechos humanos y laborales.