• Vie. Dic 3rd, 2021

Investiga Fiscalía ataque a comunidades mixtecas que sitió a sus habitantes

Oct 26, 2021

**Instancias acudieron al lugar e iniciaron la carpeta de investigación 35033/FMIX/TLAXIACO/2021**

NATHALIE GÓMZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- A través de un comunicado urgente, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A. C. (CEDHAPI), denunció un ataque armado a las comunidades mixtecas de Ndoyonoyuji, Guerrero Grande, Mier y Terán, pertenecientes al municipio de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco.

“El 23 de octubre del 2021, un grupo armado aproximadamente de 70 personas con armas de alto calibre, atacaron la comunidad de Guerreo Grande, y las comunidades de Mier y Terán”, anunció el presidente de CEDHAPI, Maurilio Santiago Reyes.

Reportó que fallecieron en él, Marcos Barrio Avendaño de 80 años de edad; Marcos Quiroz Reaño de 65 años de edad de Guerrero Grande; Tomás García Barrios de 41 años, los tres de Guerrero Grande; así como Paulina Sandoval Bautista de 95 años y Teodoro Velasco Sandoval de 95 años, personas de la tercera edad, quienes se encontraban dentro de su vivienda, que fue quemada por el grupo armado.

Dijo que las agresiones comenzaron la noche del 21 de octubre, cuando fueron quemadas 25 casas en la comunidad de Ndoyonuyuji, municipio de San Esteban Atatlahuca.

“Por ello, diversas familias se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno, 25 familias se encuentran refugiadas en las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la ciudad de Tlaxiaco, en calidad de desplazados, con la posibilidad de que más familias se incorporen ya que algunas personas se encuentran desaparecidas o escondidas en algún lugar protegiendo su vida”, señaló.

También dijo que “aproximadamente 30 personas, entre ellas mujeres y niños, se encuentran refugiadas en la iglesia de la comunidad de Mier y Terán, estando en riesgo su vida ya que continúan los disparos de arma de fuego y se puede efectuar una masacre”.

 

Ante ello, pidió la intervención inmediata de las fuerzas de seguridad pública para rescatar a estas personas; que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGEO), efectúe las investigaciones inmediatas de los hechos que se denuncian y se garantice la vida y la integridad física de las personas que son agredidas por el grupo armado.

Al respecto, la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de Justicia, la Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría General de Gobierno y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, implementaron un operativo coordinado.

“Como resultado de las labores de campo, se tuvo conocimiento de una persona lesionada por arma de fuego, además de que aseguraron elementos balísticos de diferentes calibres”, explicó la FGEO en un comunicado.

En la agencia de policía de Guerrero Grande, se contabilizaron 24 viviendas incendiadas, por lo que se inició la carpeta de investigación 35033/FMIX/TLAXIACO/2021; tomó la declaración de las víctimas alojadas en un albergue temporal y brindó asesoría jurídica a quienes lo requirieron.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat