Investigarán en dónde están los recursos del PAC aprobados en 2018

** Se reactivan servicios del Programa en Oaxaca pero de manera temporal **

** Oaxaca cuenta con el presupuesto para los programas durante el año 2019, porque se autorizó en 2018 y en ese momento nadie sabía que iba a desaparecer el PAC **

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Este lunes se reactivarán los servicios del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), pero será de manera provisional, ya que los trabajadores de salud investigarán en dónde están los recursos que se aprobaron en el 2018 para el mismo, que se encarga de llevar atención a comunidades de alta y muy alta marginación.

Así lo dio a conocer Carlos Alberto Pérez Bautista, secretario de organización de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Oaxaca.

Este programa, que atiende a comunidades más lejanas en la Mixteca, llevando medicamentos, material de curación, vacunas, ofreciendo consulta, orientación médica y muchas actividades más, durante 22 años ha sido pilar en la salud de la gente más necesitada.

Sin embargo, a partir del mes de enero, los trabajadores de salud ya no tuvieron recursos económicos para acudir a sus comunidades, pues tienen que sufragar gastos de viáticos, combustible y mantenimiento de las unidades.

“Esto provocó que desde el mes de enero los compañeros iniciaran un movimiento de lucha, buscando que el gobierno del estado y el federal pusieran atención a este programa tan importante porque en estos 22 años no había habido ningún problema, como fue hasta ahora”, refirió.

Para buscar una solución, informó que se han llevado a cabo reuniones con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y la semana pasada se reunieron con el doctor Pedro Flores, director de financiamiento de la Secretaría de Salud federal, y el presidente de la comisión de Salud del Senado de la República, en la Ciudad de México.

“Se nos dio información muy importante para lo que es Servicios de Salud de Oaxaca, se han hecho compromisos, en el caso del PAC, el lunes se van a recibir recursos para acudir a las comunidades pero de manera temporal, en lo que buscamos una reunión con el gobierno del estado”, dijo.

Abundó: “Se nos aclaró en la Ciudad de México que Oaxaca cuenta con el presupuesto para los programas durante el año 2019, porque ese presupuesto se autorizó desde noviembre de 2018, en ese momento nadie sabía que iba a desaparecer el PAC, entonces se tuvo que hacer la programación normal, como cualquier año, por lo que le hemos exigido y lo seguiremos haciendo, que ese presupuesto sea ejercido”.

Destacó que así se hará porque no sólo se trata de comunidades de la Mixteca sino de todo el estado, que a partir de hoy y por lo menos todo el mes de abril, tendrán nuevamente la presencia de las unidades móviles conformadas por un médico, una enfermera y un promotor de salud”.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.