14 mayo, 2021

Invita IEEPCO a ciudadanía a participar como observadora electoral

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La consejera presidenta del 06 consejo distrital del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Marisol Martínez Cisneros, invitó a la ciudadanía a participar como observadora electoral para este proceso, pues el último día para registrarse es hoy.

Hasta el momento, existen 68 personas registradas como tal en el consejo distrital 06, informó, las cuales tendrán una labor muy importante, consistente en observar los actos de preparación, desarrollo, y resultados de los procesos electorales.

También puede observar todos los momentos de la jornada del 1 de julio: Instalación de la casilla, desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo de la votación, fijación de resultados en el exterior de la casilla, clausura de la misma, lectura en voz alta de los resultados en el consejo distrital y municipal, además de recepción de escritos de incidencias y protestas.

Para ello, las y los observadores no deben ser afiliados a ningún partido político, deben presentar su solicitud en las oficinas, recibir un curso que tiene una duración aproximada de una hora, de los cuales hasta el momento se han impartido 17, presentar dos fotografías tamaño infantil y su credencial de elector.

Las y los observadores, podrán vigilar el proceso en las 255 casillas del 06 distrito local, que pertenecen a los distritos federales del Instituto Nacional Electoral (INE) 03 y 06, el primero con sede en Huajuapan de León y el segundo, con sede en Tlaxiaco.

En el caso del distrito 03 del INE, el distrito 06 del IEEPCO tiene siete municipios que se rigen por partidos políticos y en el caso del 06, hay 14, mismos que tendrán sus elecciones municipales.

Martínez Cisneros destacó que la participación de la ciudadanía es elemental en este proceso y le da todavía una mayor certeza de que las cosas se hagan de manera correcta y por supuesto, legal.

Explicó que por parte del IEEPCO, formarán parte de la organización, 102 personas entre consejeros distritales y municipales; en el caso de los supervisores electorales y Capacitadores Electorales Asistentes (CAES) locales, se tendrán cuatro supervisores y 41 CAES locales.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat