25 febrero, 2021

Invitan a connacionales a participar en elecciones de México 2018

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE), invitó a las y los mexicanos que radican en otros países, a ejercer el voto desde el extranjero para participar en las elecciones de México este 2018.

Para ejercer este derecho, los pasos a seguir son tres: Contar con una credencial para votar vigente, registrarse y recibir su paquete electoral, para luego ejercer su voto, informó Román Santiago Mendoza, Vocal ejecutivo de la 03 Junta Distrital con sede en Huajuapan.

Si no cuentan con credencial o ya se venció, abundó, las y los migrantes podrán tramitarla en la embajada o consulado más cercano; deberán hacer una cita desde Estados Unidos y Canadá, llamando sin costo al 0-877-MEXITEL (639-4835) o a través del servicio de citas por internet mexitel.sre.gob.mx

El periodo para tramitar la credencial para votar desde el extranjero inició el 1 de septiembre de 2017 y concluye el 31 de marzo de 2018, el trámite es totalmente gratuito y para él, deben presentar en original y sin tachaduras, el acta de nacimiento, o documento que acredite la nacionalidad mexicana, identificación con fotografía y comprobante de domicilio en el extranjero.

Luego de tener su credencial vigente, el paso a seguir es ingresar a www.votoextranjero.mx y acceder al Registro para votar o descargar la aplicación VotoExtranjero.

Posteriormente, si el registro para votar fue procedente, en mayo de 2018, el INE enviará su paquete electoral al domicilio que se haya señalado; éste contendrá las boletas electorales que servirán para elegir los cargos a Presidencia de la República, senadurías y si son de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla o Yucatán, la gubernatura de su entidad; o Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y en el caso de Jalisco también podrán votar por diputados o dipitadas.

“Es muy importante que las y los mexicanos que radican en otros países, sepan que este proceso no interfiere de ninguna forma con su situación migratoria, el trámite es seguro y se maneja en total secrecía”, afirmó Santiago Mendoza.

Explicó que aunque la participación de connacionales en años pasados ha sido escasa, se encuentran en la etapa de difusión para que ésta aumente.

“En años anteriores, migrantes de la Mixteca han tenido una de las más altas participaciones, siendo hasta alrededor de 80 votos los recibidos desde el extranjero, principalmente de Los Ángeles”, dijo.

Pueden participar no sólo personas que viven en Estados Unidos sino quienes habitan en países donde el Estado Mexicano tiene a sus consulados o representantes de Estado; en años pasados se han recibido votos de mexicanos y mexicanas desde la Unión Americana, Europa y algunos países árabes.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat