Invitan a la festividad en honor a la Virgen del Carmen

Nathalie Gómez / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La festividad en honor a la Virgen del Carmen ya está lista, informaron los mayordomos y autoridades de la agencia del mismo nombre, la cual se llevará a cabo del 14 al 16 de este mes.

Geovanni Castro Sánchez, agente municipal, reconoció que es un poco complicado llevar a cabo esta celebración en estos días, ya que también se efectúa la Expo Feria de Huajuapan, pero aun así, el primer día asisten de 300 a 500 personas, el segundo de 500 a 800 y el tercero, de mil a mil 200.

La mayordomía está integrada por dos familias, la Barragán Hernández y Vásquez Aparicio. Rufina Hernández Villalba y Eulalio Barragán Ramírez y Ezequiel Vásquez Mendoza y Leila Aparicio Martínez, son los encargados de la organización.

Es un trabajo en conjunto, donde la mayordomía se encarga de sufragar la mayor parte de los gastos, luego se suman comerciantes y taxistas, que en esta ocasión aportaron 150 playeras para la antorcha.

Las actividades inician mañana 14 de julio a las 6:00 horas con las mañanitas, a las 7:00 será la celebración eucarística, a las 15:00 se hará una calenda inaugural de la agencia al centro de Huajuapan.

A las 19:00 será la celebración eucarística, le seguirá la presentación de Ángel Ruiz, a las 21:00 habrá quema de pirotecnia amenizada por la banda Escapulario y a las 22:00 un baile con el sonido Brother y la banda Escapulario.

El lunes 15, a las 6:00 será el alba con repique de campanas y mañanitas por la banda Escapulario, seguirá la misa, a las 11:00 calenda por las calles de la agencia, 18:00 horas, traída del cirio donado por la familia Salazar Romero y la traída del vestido y escapularios donados por la familia Blanco Morales.

A las 19:00 horas habrá otra misa, al término, un evento socio cultural con la participación del grupo de danza de la agencia; a las 22:00 se recibirá la antorcha a cargo del presbítero Mario Cabrera Cabrera, al término, quema de pirotecnia y a las 23:00 horas, recibimiento de la ofrenda floral para el templo donado por la señora Perla Herrera.

Este día, también se tiene programada la presentación de la pareja oficial del Jarabe Mixteco, conformada por Inés Pérez Reyes y Uriel Sánchez Alatorre, la cual representará a Huajuapan en la versión matutina de la Guelaguetza el 29 de julio, ya que ambos son de la comunidad.

El martes a las 6:30 habrá mañanitas por la banda Aires de mi tierra, de Saucitlán de Morelos, a las 7:00 celebración eucarística; 13:00 horas, misa concelebrada de tres ministros que ofrecen los mayordomos.

Al culminar, se hará la procesión con la imagen de la Santísima Virgen del Carmen;  15:00 horas, entrega de reliquias en el templo, 15:30, rifa de un lechón y un cobertor; 22:00 horas, baile con el grupo Los chakas clave sierra.

Esta es una comunidad que conserva actualmente la tradición de la cofradía, por lo que se le invita a la gente al desayuno y comida, siendo el pozole y el chileajo de la región, los platillos principales.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.