• Sáb. Jun 15th, 2024

Invitan a participar en convocatorias de la Culturas Populares

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, hace la invitación a habitantes de la región Mixteca, a participar en cuatro convocatorias de la Secretaría de Cultura que están vigentes actualmente.

Dos convocatorias salieron el 1 de junio, se trata de “Maroma y circo, binomios creativos”, que se emite por primera ocasión, que pretende motivar la generación de nuevos actos para reactivar estas expresiones, detalló Guillermo Círigo Villagómez, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas en Huajuapan.

Otra es “Fiestas, rituales y ceremonias de México”, que busca que jóvenes de las comunidades que participan en la organización de las fiestas tradicionales puedan presentar sus propuestas para registrar en video y en fotografía todo este proceso, la ritualidad, los alimentos, las danzas, etcétera.

“Se presentan las propuestas y los que sean seleccionados van a recibir un estímulo económico para que de agosto a diciembre puedan hacer el registro. Es decir, se grabarán fiestas que se realicen en este período y por fortuna en Oaxaca hay muchas celebraciones que se hacen en junio y en julio”, explicó.

Existen otras dos convocatorias que siguen vigentes. Una de ellas es la de “Por ti seré, nuevo cancionero mexicano”, que cierra el 26 de junio y va dirigido a compositores de música tradicional o música mexicana, quienes deben hacer una pieza que hable sobre el agua.

“Por música tradicional entendemos aquella que se hace en los géneros tradicionales; huapango, chilenas, sones, etcétera, que pueden ser en español o en alguna lengua originaria, incluso puede ser bilingüe. La música mexicana implica otros géneros como el bolero, el danzón, la cumbia, el ska, entre otros”, especificó.

Las personas que estén interesadas en participar, sólo deben presentar sus propuestas en formato MP3 y la letra de la canción, subirla a la plataforma, “y no tiene que ser una grabación profesional”, aclaró.

Otra convocatoria vigente es “De tradición y nuevas rolas”, que tiene cerca de 10 años ejecutándose, y va dirigida a los jóvenes que desde sus comunidades y en sus lenguas originarias están creando música, y que generalmente lo hacen fusionando su música tradicional con géneros contemporáneos o con géneros diferentes.

“Aquí tenemos por ejemplo chilena con zamba argentina hecha en mixteco, rap en zapoteco, rock en triqui, etcétera”, señaló, agregando que a quienes deseen participar se les brindará la asesoría necesaria para que cumplan con los requisitos de las convocatorias y puedan participar.

Por ti seré cierra el 26 de junio, Fiestas cierra el 30 de junio; “De tradición y nuevas rolas” cierra el 7 de julio al igual que la convocatoria de la maroma; las convocatorias se pueden consultar en la página oficial de facebook de la dirección general de culturas populares.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print