• Dom. Oct 24th, 2021

Invitan a programa para fortalecer a comunidades marginadas

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Por primera vez en México, en el estado de Oaxaca se llevará a cabo el Programa para la Creación de Comunidades Creativas en Oaxaca, que dará oportunidad a 25 personas que trabajan en localidades marginadas, de enriquecer sus conocimientos y experiencias para mejorar su labor.

Este programa se realiza a través de la colaboración del Foro Empresarial del Instituto Tecnológico de Massachusetts en México (MIT EF México), con el Laboratorio para el Desarrollo del MIT (MIT D-Lab) y con el impulso del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad (IODEMC) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

José Roberto Mejía, representante de vinculación y comunidades del MIT en México, dijo que se trata de un programa presencial de Desarrollo de Capacidades Creativas (CCB por sus siglas en Inglés) y el Programa de Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación que en conjunto forman OC3.

“Por el momento, este programa estará únicamente en el estado de Oaxaca donde detectamos que hay mucho potencial para realizar cosas interesantes en sus comunidades y la entidad está dispuesta a hacer cambios significativos por lo que se trata de capitalizarlo”, expresó.

Para ello se seleccionará a 25 personas que estén inmiscuidas en el desarrollo de las comunidades marginadas y se tendrá una lista de espera de 10, para que se integren en caso de que se alguien falle por alguna situación.

Las personas que cumplan con los requisitos de la convocatoria, quienes tendrán en común estar profundamente comprometidas con el desarrollo económico de todas aquellas comunidades marginadas del estado, reiteró, estarán en la capital del estado por un lapso de dos semanas, aprenderán el modelo D-Lab, desarrollarán una solución para problemas específicos, según los sectores de interés.

Al finalizar el programa, los participantes aprobados recibirán un certificado oficial del MIT-Lab, mismo que los compromete a compartir lo adquirido con las comunidades vulnerables del estado de Oaxaca.

Después de finalizar el programa, habrá un seguimiento del impacto que los participantes están teniendo en sus organizaciones y comunidades de trabajo.

Anunció que la convocatoria se cierra el 31 de agosto a las 12:00 de la noche, por lo que es importante tener todos los documentos preparados y cualquier duda pueden ingresar a la página.

Las personas interesadas deben ser mayores de 25 años, tener al menos un año de experiencia trabajando con la comunidad y que tengan planeado quedarse en ella de dos a tres años más, no es importante hablar inglés.

“Esto es importante porque lo que les enseñamos tienen que aplicarlo y replicarlo, otro requisito importante es que presenten una carta firmada por una persona de la comunidad para garantizar que se está trabajando en esa población”.

Este proyecto que inició en la década de los 90’s como algo pequeño, dijo, actualmente es un departamento completo de la institución, está en diferentes países; África Sudamérica y el Sudeste Asiático que busca mejorar mediante la tecnología la vida de las personas.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat