Jefes policiales cumplen 4 días retenidos en Juquila


El comisionado José Sánchez Saldierna en las calles de Juquila. / Foto: Cortesía.

Patricia Briseño/ORO Noticias

OAXACA, Oax. El comisionado de la Policía Estatal (PE),  José Sánchez Saldierna y el jefe del Estado Mayor de la corporación, Víctor Galicia Sarmiento cumplieron cuatro días de retención en el Palacio Municipal de Santa Catarina Juquila, en la región de la Sierra Sur.

Los mandos policiacos, llegaron en helicóptero a esta municipalidad indígena chatina a petición del alcalde, Francisco Zárate Pacheco, sin embargo, ya en la localidad este arengó a la comunidad para retenerlos , como medida de presión para obligar al gobierno estatal reabrir la carretera bloqueada por sus vecinos de Santiago Yaitepec.

Durante estos días, Sánchez Saldierna y Galicia Sarmiento se han podido desplazar libremente en la comunidad, conocida por hospedar el santuario de la virgen de Juquila donde llegan miles de fieles católicos, duermen y se asean en un hotel de la población.

Este jueves, el comisionado de la Policía Estatal participó en la  mesa de conciliación con la anuencia de los habitantes, encabezada por el alcalde.

Según fuentes policiacas, ambos funcionarios fueron liberados esta mañana de jueves, pero optaron por quedarse en la comunidad para atenderla en este momento, haciendo gestiones ante el gobierno estatal para el retiro del bloqueo a la carretera a esa municipalidad, porque ha originado la parálisis comercial en este lugar que vive de la visita de los peregrinos.

A un mes del bloqueo de la principal vía de comunicación, el  pueblo de Santa Catarina Juquila “está  dispuesto al diálogo para alcanzar acuerdos con Santiago Yaitepec, aunque sin resultados”, comentó extraoficialmente un funcionario estatal.

Debido a las respuestas de los representantes del Yaitepec, tampoco descartó intereses políticos de ese grupo; la mayoría del pueblo no participa en el bloqueo, impuesto hace un mes y 10 días.

El conflicto

Yaitepec reclamó la propiedad de una superficie de tierras, en inmediaciones del Cerro de la Virgen y Río Manteca, aunque sin fundamento legal, “porque la pertenencia está acreditada por la Procuraduría Agraria, para Santa Catarina Juquila”.

El añejo conflicto revivió hace más de un mes, cuando el grupo de Yaitepec quemó comercios semifijos, instalados a orilla de la carretera, reclamando ese tramo como propio, junto con una ermita donde llegan los peregrinos a dejar sus limosnas de dinero y especie a la virgen.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.