• Lun. Dic 16th, 2024

Jornada de reciclaje 2019, lista para sanear el medio ambiente

** El lunes 26 de agosto a las 11:00 horas en Huajuapan, arrancará la jornada que recabará basura electrónica, pilas y baterías en municipios de la Mixteca**

NATHALIE GÓMEZ/ @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La jornada de reciclaje 2019, que organiza el Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., en coordinación con el Ayuntamiento de esta ciudad, está lista para liberar al medio ambiente de desechos tóxicos contenidos en basura electrónica, pilas y baterías.

La inauguración de esta jornada, que tendrá una duración de dos meses, será el lunes próximo a las 11:00 horas en la Plaza de la Libertad de Expresión, de Huajuapan de León, pero participarán también municipios como Tamazulápam del Progreso, Chalcatongo de Hidalgo y Tlaxiaco.

Óscar Alfonso Pérez García, presidente del Círculo Empresarial, recordó que en el 2017 se llevó a cabo la primera campaña de reciclaje de basura electrónica y en el 2018 inició la de recolección de pilas y baterías, pero en este año, se unen ambas jornadas en las que participarán varias instituciones educativas.

“Como iniciativa privada nos hemos enfocado en implementar acciones de beneficio común, donde la contaminación del medio ambiente es para nosotros algo sumamente importante y urgente de atender, que además requiere de la concientización de la población en general”, señaló.

Es por eso que en estos dos meses, además de haber contenedores para dichos desechos en diferentes instituciones educativas y espacios públicos, se impartirán charlas en las que se generará conciencia sobre los efectos que causan los desechos tóxicos contenidos en la basura electrónica, en pilas y baterías, el tratamiento que se le tiene que dar y en dónde deben depositarse.

Para ello, señaló que se cuenta con el apoyo de la regiduría de Medio ambiente y gestión social; Educación, cultura y deporte, y la de servicios municipales del ayuntamiento.

Se estarán recabando: Pantallas, teclados, teléfonos, antenas, televisores, cables, fotocopiadoras, toners, teléfonos móviles, impresoras, laptops, servidores, cargadores, control remoto, mouse, CPU.

También, tabletas, aparatos de calefacción electrónicos, hornos electrónicos, hornos de microondas, equipo de informática y de telecomunicaciones, pilas de los diversos tipos que existen y baterías en general.

“Toda esta basura tiene componentes tóxicos, el plomo, cadmio, mercurio, selenio, arsénico, litio, son algunos elementos contenidos en este tipo de desechos. Cuando ya no los utilizamos, los tiramos en cualquier espacio o van a dar a la basura, pero lo delicado aquí es que quedan expuestos y reaccionan con el aire, el sol o la lluvia”, dijo Pérez García.

A partir de este proceso, continuó, liberan sustancias tóxicas que contaminan la tierra, el agua y la atmósfera, por lo tanto puede producir enfermedades, desde irritación en los ojos, diarreas, hinchazón de la piel, daño en los riñones, hígado, cerebro, desorden psicológico, afectaciones en el sistema nervioso, hasta cáncer.

“Por esta razón, es que el Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca y el Ayuntamiento de Huajuapan, invitamos a la población a hacer conciencia de esta situación e implementar acciones que evitarán más daños al medio ambiente y, en consecuencia, a todos los seres humanos”, explicó.

PUBLICIDAD 
Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print