• Dom. Dic 15th, 2024

La Cacica mancillada

Ismael García

Fotos: Edwin Hernández

San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oax.- Es uno de los cinco pueblos catalogados como mágicos. Pero Teposcolula tiene una particularidad: la reminiscencia colonial y prehispánica llena calles, parques y laderas. Alberga además un majestuoso templo dominico del siglo XVI, con capilla abierta, imponente mole de cantera que identifica a este municipio, ubicado a unos 125 kilómetros de la capital de Oaxaca.

Pero también es sede de otra joya antigua, la llamada “Casa de la Cacica”, construida en en la época colonial sobre vestigios prehispánicos. En el año 2002, la Fundación Alfredo Harp Helú se dio a la tarea del rescate, que concluyó en 2015.

Sin embargo, a finales del año pasado fue mancillada; personas desconocidas vandalizaron su pared exterior, ante la falta de vigilancia policial, recuperación que consideran difícil realizar, por las condiciones de los materiales.

Mezcla de culturas

Los antecedentes del inmueble los escribió Sebastián van Doesburg, investigador de la UNAM y colaborador de la Fundación:

“El día 2 de julio de 1566, don Pedro Osorio, el señor mixteco de Teposcolula, falleció. Aparte del dolor que causó su muerte, grande fue la preocupación en la comunidad, ya que no dejó a nadie que pudiera tomar su lugar. En vida, él y su esposa María de Zárate habían visto morir a sus propios hijos: primero a don Felipe Osorio en 1563 y luego a doña Inés.

“Inmediatamente, la casa gobernante de Tilantongo, la más prestigiosa de toda la Mixteca, hizo efectivo su antiguo derecho de intervenir en la sucesión en tales casos: don Felipe de Austria, señor de Tilantongo y viudo de la mencionada doña Inés, fue declarado también señor de Teposcolula.

“Durante los trámites burocráticos que siguieron, se describió el palacio de don Felipe en los siguientes términos: ‘en este dicho pueblo de Tipozcolula, frontero del monesterio de él, están hechas unas casas grandes de cal y canto, las cuales se hicieron e fundaron para don Felipe Osorio, hijo de don Pedro Osorio, cacique de este dicho pueblo, en las cuales murió el dicho don Felipe; y después que recibieron por cacique al dicho don Felipe de Austria, que ahora es vivo, ha vivido e vive en las dichas casas e las posee como cosa anexa al cacicazgo’”.
Lea más en:

http://oaxaca.eluniversal.com.mx/especiales/29-01-2019/vandalizan-casa-de-la-cacica-joya-colonial-del-pueblo-magico-de-teposcolula#imagen-1

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print