• Vie. May 17th, 2024

La partería profesionalizada: Las Diosas de la Oxitocina

Paulina RÍOS/ Diana MANZO

(Pagina3).-Su aliada fue la respiración. Su cuerpo vibró segundo tras segundo durante 105 minutos aproximadamente; el sudor recorrió todo su cuerpo, provocado por un dolor que sintió en su vientre y que no puede describir.

A las 4:45 horas del 16 de agosto del 2021 nació Sabina en la capital oaxaqueña. Lourdes eligió un parto humanizado en la clínica privada donde atiende el ginecólogo y partero Ángel Quintero Michell, uno de los impulsores de este proceso en Oaxaca.

“Fue una madrugada mágica y muy bonita”, así lo describe Lourdes, una mujer joven de labios gruesos y de piel morena que eligió el parto humanizado.

Cuando supo que estaba embarazada, decidió que no quería parir sola ni en un espacio frío, como le había contado su madre que vivió cuando la tuvo a ella y a sus dos hermanos en la clínica pública de su comunidad.

Confiesa que su mayor miedo era que le hicieran la episiotomía, una práctica que según experiencias de sus amigas y familiares realizan con frecuencia a las mujeres durante el alumbramiento en las clínicas de salud y que con el parto humanizado no la padeció, aunque para ello tuvo que pagar cerca de 30 mil pesos.

Siga leyendo en https://pagina3.mx/2022/01/la-parteria-profesionalizada-las-diosas-de-la-oxitocina/

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print