Redacción
Con el propósito de documentar las experiencias de las mujeres durante el movimiento #El9NingunaSeMueve, la asociación civil Corporación para el Estudio de las Desigualdades de Género (Cedeg), en colaboración con los medios digitales de información Pagina3, IstmoPress e Informativo 6 y 7, lanzan convocatoria que busca dejar un testimonio de este histórico acontecimiento.
La integrante de la Corporación, Magdalena López Rocha, dijo en entrevista que la convocatoria tiene como finalidad hacer un registro, mediante un breve texto, de las diversas experiencias de las mujeres oaxaqueñas que se sumaron a este paro.
Y enfatizó: “Un hecho que logró la participación de tantas mujeres, reclama el registro de sus voces”.
Asimismo, “queremos conocer el impacto y la trascendencia que tuvo el paro, tanto en lo privado como en lo social”, agregó.
“Sabemos de algunos efectos en el rubro económico y en lo social, pero en lo privado no tanto. Que las mujeres no trabajaran fue cuantificable; que no salieran fue visible, pero en lo particular, en lo privado, qué hicieron, no tenemos más información que la de nuestros grupos de amistad cercanos”, comentó Rocha.
Por su parte, la presidenta de la AC, Claudia Guichard Bello, expresó:
“Queremos saber, de propia mano de las mujeres oaxaqueñas, qué hicieron y cómo apoyaron el paro, por qué se sumaron, qué inconvenientes y satisfacciones les dejó su participación, qué obstáculos encontraron, qué reflexiones pudieron hacer.
También, en entrevista, Guichard aprovechó para invitar a las mujeres de Oaxaca, desde las diversas actividades que desempeñan, a compartir sus testimonios, a escribir.
“Sería relevante saber qué hicieron las jóvenes, las abuelas, las comerciantes, las amas de casa, las empresarias, las sindicalistas, las empleadas de las empresas privadas, las servidoras públicas, las integrantes de organizaciones no gubernamentales, las docentes, etcétera”.
Qué hicieron o no hicieron las mujeres encerradas en sus casas durante 24 horas, se torna necesario saber, agregó la autora del Manual de Comunicación no Sexista.
Ambas coincidieron que el 8 de marzo las mujeres expresaron, saliendo a marchar a las principales plazas públicas, los malestares que las indignan y reclamaron un alto al feminicidio; mientras que el 9, un porcentaje muy alto desapareció del espacio público.
De todo pormenor dieron cuenta medios informativos y redes sociales. Sin embargo, un día después, el paro desapareció de la esfera pública; ya no se le dio seguimiento a lo que las mujeres hicieron ese día de encierro, porque otro hecho se posicionó en la agenda: el coronavirus.
Por tanto, debemos trabajar por la visibilización y el reconocimiento de las mujeres, y por que un movimiento como el de #El9NingunaSeMueve se mantenga en las conciencias de la población en general, pero también de las autoridades, así que, en este momento, para luchar contra el silencio y el olvido, proponemos: palabras y escritura.
Comentaron que en colaboración con mujeres directoras y colaboradoras de medios informativos digitales se difundirá la convocatoria, y esperamos que muchas mujeres participen.
Sin menoscabo a ninguna experiencia, por los tiempos y espacios, se seleccionarán los mejores textos para ser compartidos en estos medios informativos.
El resto, será sistematizado y sus resultados serán publicados en una compilación, finalizaron. Los requisitos a cumplir se encuentran en la convocatoria.