• Sáb. Abr 20th, 2024

Le apuestan mixtecos a los productos derivados de las pitayas

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Por las condiciones climatológicas y el suelo semiárido, la pitaya es excelente para producir en comunidades de la Mixteca, por eso en San Juan Yolotepec, Crisógono y Paulina, a sus 61 años de edad, están trabajando en derivados de dicho fruto.

Desde hace alrededor de tres años, ellos elaboran nieve, mermeladas, licores y aguas frescas de pitaya que traen de su comunidad y venden en Huajuapan, pues allá la escasez de lluvia no ayuda para cultivar el maíz o el frijol, como es posible hacer en otras comunidades.

Crisógono Villarreal Olivares, originario de San Juan Yolotepec, explicó que desde hace alrededor de 25 años tienen sus huertos de pitaya, pero las tenían solamente para autoconsumo porque era poca la producción.

Sin embargo, desde hace cinco años trabajaron en aumentarla y actualmente cuentan con 3 mil plantas.

“En nuestra intención de salir adelante, buscamos capacitarnos para poder transformar el producto y darle un valor agregado, es así como surgió la marca Dityi”, apuntó Villarreal Olivares, quien además es carpintero y balconero.

Su esposa Paulina Calvo Martínez, refirió que ha costado mucho hacer estos trabajos, sobre todo porque él trabaja en Huajuapan y tiene que ir a Yolotepec a ver sus sembradíos, abonarlos y cuidarlos todos los días.

“No sé ni cómo le hace pero se da el tiempo para todo, cuando nos invitan a las expo artesanales acudimos con mucho gusto porque ya le estamos encontrando más cariño, aunque no siempre vendemos bien, sabemos que esto es así, con un poco de paciencia todo es posible”, compartió.

“Las desveladas, dormir a la luz de la luna, en el suelo, ha valido la pena”, abundó, destacando que además de acudir a expos en Huajuapan, fueron invitados a Oaxaca, a una expo artesanal de una semana donde los apoyaron con hotel y alimentación, y ellos corrieron con los gastos de transporte, lo cual fue de mucha ayuda.

La empresa cuenta con un “sello distintivo de calidad que acompaña el esfuerzo, dedicación e identidad que cada uno de los productores y artesanos indígenas de México imprime en su producto”.

Este fue otorgado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que durante su existencia apoyó a productores de pitaya de la Mixteca, y garantiza que es producto que generan en una comunidad indígena y da auge a su trabajo.

“La idea es resaltar a la Mixteca a través de la pitaya, hay mucha gente en el estado, incluso en la propia región Mixteca, que no conoce las pitayas y por esa razón ha costado un poco dar a conocer los productos que se han generado a raíz de ella”, apuntó.

La pareja invitó a la población a consumir lo que se produce en esta propia región, pues además de incentivar a los productores locales, la economía fluye aquí mismo. Su negocio se encuentra en la carretera a Tehuacán #8, de la colonia del Maestro, donde la pareja tiene también una tienda de abarrotes.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print