• Jue. Abr 18th, 2024

Liberan a funcionarios retenidos en Huajolotitlán

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Estuvieron retenidos en el palacio municipal de Santiago Huajolotitlán desde el lunes 1 de abril a las 10:30 horas aproximadamente.

La tarde del miércoles, los funcionarios públicos fueron liberados por un grupo de personas, entre los retenidos, se encontraba también el presidente municipal, José Luis Ramírez Alverdín.

Ese lunes sería la reunión de priorización de obras, misma que ya se había suspendido en una ocasión por conflictos al interior del ayuntamiento, que fueron exhibidos antes de efectuarse dicha reunión a la que asistieron los agentes de policía y municipales.

Tomaron el palacio con el personal adentro, con la exigencia de que en el ayuntamiento trabaje gente de la comunidad y no de fuera.

Solicitaban también que el edil se presente a laborar porque supuestamente la mayor parte del tiempo atiende la secretaria o su asesor jurídico; solicitaron obras de buena calidad; que el contador que tiene en el área de tesorería se defina, ya sea que ejecute obras o lleve la contabilidad.

Sarahú Peñaloza López, ciudadana inconforme y ex candidata a la presidencia municipal de Huajolotitlán por el Partido Nueva Alianza en el pasado proceso electoral, señaló que, por un documento, supieron que “el presidente quiere ser autónomo, quiere que de la comisión de hacienda se saque al regidor de hacienda y a la síndico municipal, para que él administre los recursos”, entre otras peticiones.

A las 15:00 horas del miércoles, sería el diálogo que solicitaba el grupo de pobladores que los retuvieron y por eso es que parte del personal del ayuntamiento retenido, había salido del inmueble alrededor de las 12:00 horas, para convocar a habitantes de las agencias para que estuvieran presentes.

Pero ciudadanos de Huajolotitlán denunciaron la presencia de un grupo de personas originarias de Huajuapan de León, las cuales presuntamente llegaron en taxis del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), y que fueron las que acudieron al rescate de los retenidos.

Hubo conato de riña, algunos jaloneos y empujones, pero abrieron la puerta y sacaron a los que habían estado privados de su libertad.

“Toda la familia de los retenidos rescatándolos, cuando lo único que se pedía era el diálogo”, se escucha decir a una persona que graba un video, mientras seguía el conato de riña entre ambos grupos que no pasó a mayores.

Esta postura fue cuestionada por otra parte de los ciudadanos que condenaron que retener a funcionarios durante tres días no era una manera “pacífica” de pedir el diálogo.

Ayer, este medio de comunicación intento establecer un diálogo con el presidente municipal y el grupo inconforme pero no fue posible.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print