3 marzo, 2021

Listas, actividades del aniversario del Museo Regional de Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Del martes 19 al sábado 23 de enero se llevarán a cabo las actividades por el XXII Aniversario del Museo Regional de Huajuapan (MUREH), que, por la pandemia provocada por el Covid-19, este año serán virtuales.

Manuel Barragán Rojas, presidente del Patronato del museo, dio a conocer que el 19 de enero se realizará la inauguración con la presencia del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Oaxaca, Omar Vásquez Herrera.

Ese mismo día, se hará una conferencia magistral titulada «Arqueología del juego de pelota en la Mixteca», a cargo del arqueólogo Ángel Iván Rivera Guzmán.

El 20 habrá un recital poético, «Lluvia y nube, voces desde la raíz», con la participación de Celerina Sánchez, Martha Clara Sharupi e Irma Pineda, originarias de la cultura Ñuu savi, de Oaxaca, Shuar de Ecuador y Binnizá de la entidad oaxaqueña, respectivamente.

El jueves habrá un concierto musical «Tlasotsonki dueto», con Marcela Mariana Pulido y Alex Pulido, en tanto que el viernes habrá un conversatorio con el tema «Los pueblos indígenas y la diversidad cultural en México».

Participarán en él, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; del CIESAS, la doctora Mariana Mora; del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, el doctor Federico Nacarrete Linares; y moderará, del colegio de San Luis, el doctor Francisco López Bárcenas.

El sábado 23 se llevará a cabo el concierto de clausura «Interculturalidad musical», con el barítono Andrés Villarreal.

Todos los eventos se transmitirán a las 17:00 horas, a través de la cuenta de YouTube de INAH Tv, y en la de Museo Regional de Huajuapan MUREH, en la red social Facebook.

Barragán Rojas agradeció a quienes participan en este programa que lleva el lema «Contigo en la distancia, cultura desde casa», pues es importante celebrar los 22 años de vida de este gran centro cultural, al tiempo de invitar a la población a ser parte de la celebración a través de sus dispositivos.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat