26 enero, 2021

Llama IEEPCO a participar en consejos distritales y municipales

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), invita a las y los ciudadanos a participar en la integración de los consejos distritales y municipales electorales.

Luego de que el martes pasado se declarara formalmente el inicio del proceso electoral 2020-2021, Jessica Jazibe Hernández García, consejera electoral del IEEPCO, dio a conocer que se integrarán 25 consejos distritales y 153 consejos municipales.

Las convocatorias, guía de estudio y el registro en línea, porque todas las etapas serán de esta forma, están en la página del instituto (www.ieepco.org.mx).

“Ahí pueden consultar los requisitos, registrarse, subir su documentación y buscar la guía de estudio para presentar el examen. La integración será a partir del día 1 de marzo al 30 de junio de 2021 y estarán percibiendo una dieta por el desempeño que realicen, el o la presidenta de consejo, quien asuma la secretaría, y las y los consejeros que lo integren”.

La convocatoria se cierra el próximo 10 de diciembre; va dirigida a todas las personas mayores de 18 años, que cuenten con su credencial de elector, sean mexicanas y mexicanos, y que además tengan alguna experiencia o interés en la materia electoral.

“Estarán vigilando y supervisando cada una de las actividades que estaremos realizando para la organización electoral y que se efectuará el 6 de junio del próximo año con la jornada electoral”, destacó.

La consejera dijo que no se requieren mayores conocimientos o especialidad en materia electoral, por lo que esperó que hombres y mujeres, se atrevan a participar, a conocer a profundidad cómo se lleva un proceso electoral y que nuevas figuras estén interesadas, para garantizar la voluntad popular.

Aunque el proceso inició oficialmente este primero de diciembre, destacó que se preparó meses antes, la normatividad de regulación para ofrecer igualdad, imparcialidad, objetividad, independencia, y se cuenta también con las guías y protocolos para garantizar la participación política de las mujeres.

Destacó que también están iniciando con acciones a favor de hombres y mujeres indígenas, afromexicanas, población en condiciones de vulnerabilidad, de la diversidad y personas con discapacidad, para que sea el inicio de acciones que permitan piso parejo para todas las personas.

“Estamos iniciando también el cuaderno de antecedentes y procedimientos sancionadores para aquellas personas que probablemente hayan cometido hechos que constituyan violencia política de género”, asumió.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat