• Mié. Ene 19th, 2022

Llama la ONU-DH a investigar y buscar a mujeres defensoras de DDHH desaparecidas

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), reiteró la urgente necesidad de que las autoridades cumplan con la investigación y la búsqueda efectiva de las tres mujeres defensoras de derechos humanos desaparecidas durante 2021, dos de ellas de la Mixteca.

Se trata de Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida en Nochixtlán, Oaxaca; Grisell Pérez Rivera, desaparecida en Tlalmanalco, Estado de México ambas en marzo, así como Irma Galindo Barrios, desaparecida en octubre.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, conmemorado el 29 de noviembre, la ONU-DH emitió un comunicado para llamar a todas las autoridades mexicanas a redoblar esfuerzos para reconocer, facilitar y garantizar la labor de las defensoras de derechos humanos.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, destacó que “las defensoras deben enfrentar cada día la discriminación, abusos, violencia sexual, ataques misóginos, la pervivencia de los roles estereotipados de género, estigmatización y una clara falta de reconocimiento a su labor por parte de muchas autoridades”.

Detalló: “La ONU-DH ha documentado en los últimos años diferentes formas de agresiones contra las mujeres defensoras. En los contextos de manifestaciones, especialmente del movimiento feminista, se ha identificado estigmatización, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, violencia sexual, amenazas, uso de lenguaje estereotipado y amenazante, entre otras formas de agresiones contra las mujeres que ejercen sus derechos en el espacio público”.

Claudia Uruchurtu, desapareció el 26 de marzo, luego de una protesta en Asunción Nochixtlán; ya están detenidos los implicados, incluida la presidenta de dicho municipio mixteco de Oaxaca. La Fiscalía informó que sería asesinada, por lo que se enfocan en la búsqueda del cuerpo.

Irma Galindo Barrios es defensora del medio ambiente, quien desde el 2017, ha denunciado la tala ilegal en los bosques de las localidades de Mier y Téran, Guerrero Grande y Ndoyonuyuji, en el municipio de San Esteban Atatlahuca (también de la Mixteca oaxaqueña).

“La información recibida por la ONU-DH, establece que a lo largo de los últimos años y debido a su actividad de defensa ambiental, ha sufrido actos de hostigamiento y campañas de desprestigio por parte de autoridades”, dijo.

La defensora desapareció el 27 de octubre del presente año, dos días después de haber participado en una manifestación pacífica en el Zócalo de la Ciudad de México, en solidaridad y apoyo a las comunidades mencionadas, que habían sido atacadas unos días antes por un grupo armado.

“La ONU-DH en México llama a las autoridades a desplegar sus mayores esfuerzos para cumplir con su búsqueda eficiente, independiente e imparcial, con un enfoque diferenciado, tomando en cuenta una perspectiva de género y un análisis de contexto apropiado, conforme a los Principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada”, señaló el organismo.

De igual manera, llama a investigar exhaustivamente los hechos, incluyendo en las líneas de investigación la posible vinculación entre su labor de defensa de los derechos humanos y su desaparición.

También reitera su plena disposición a proporcionar asistencia técnica a las autoridades correspondientes y expresa su profunda solidaridad con los familiares.

Ante este grave contexto y en atención de las obligaciones internacionales como las derivadas del Acuerdo de Escazú, es esencial y urgente fortalecer las medidas de prevención y el reconocimiento de su fundamental labor en la protección del medio ambiente y en la defensa de los derechos humanos.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat