• Vie. Dic 3rd, 2021

Llaman a SEDENA, Guardia Nacional y Policía Estatal para cuidar elecciones locales en Oaxaca

Oct 8, 2019 , , ,

Jaime Guerrero | Página 3

Tras confirmar que presuntos integrantes del CODEDI obligaron a trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) -que acudieron al municipio de Santiago Xanica a registrar candidatos y candidatas para la presidencia municipal- a trasladar bajo a amenazas a un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que fue torturado, amarrado de pies, manos y casi sin vida, al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Secretario Ejecutivo del órgano electoral, Luis Miguel Santibáñez Suarez, informó que han pedido la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal para el blindaje de las elecciones.

El funcionario electoral dijo que han solicitado la presencia de las fuerzas policíacas y éstas han atendido de manera favorable la petición. En el caso de San Pedro Ixtlahuaca, dijo que fueron conatos de violencia.

En el resto de las elecciones que se han celebrado dijo que esperan los expedientes de los resultados emitidos y contabilizados por los consejos electorales municipales.

Hasta el mes de octubre se estarán celebrando más de 153 elecciones de autoridades y los meses de noviembre y diciembre son los que tienen alrededor de 230 comicios. A la fecha, el IEEPCO avanza en la organización y, para garantizarlas, trabajan en la vía de la mediación en el caso de los municipios que tiene conflictividad y por otro lado dictaminan los municipios que no tienen conflictividad.

Respecto a lo que pasó en Xanica, se han confirmado los hechos por el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, aunque se dijo desconocer quién era la persona a quien obligaron a trasladar.

PUBLICIDAD

Leer nota completa en el siguiente link: https://pagina3.mx/2019/10/llaman-sedena-guardia-nacional-y-policia-estatal-para-cuidar-elecciones-locales-en-oaxaca/

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat