30 octubre, 2020

Llega a 23 los migrantes mixtecos muertos en EU a causa de Covid-19 

Foto: Internet. 
Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Durante los meses de la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos, un aproximado de 23 migrantes de la región Mixteca de Oaxaca, han fallecido en ese país a causa de esa enfermedad respiratoria, informó el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).

Felix Basurto Sandoval, Coordinador del FIOB en Oaxaca, agregó que las personas que han muerto por dicho padecimiento son de diferentes comunidades, entre ellas, Santiago Tamazola, Silacayoápam, Juxtlahuaca y Huajuapan.

“Hemos tenido varios paisanos que han fallecido por esta enfermedad. Lo más lamentable es que ya no regresa el cuerpo, solo las cenizas, a veces dudan que sea su familiar, piensan que por error reciben los restos de quien ni siquiera es su ser querido”, señaló.

Refirió que el proceso para repatriar los restos lo realiza el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), que como FIOB apoyan a los familiares y los enlazan con esa instancia.

Reveló que solo los paisanos que están de manera legal en ese país, es decir que tienen estadía legal, reciben apoyo económico por parte del gobierno, por la muerte de su familiar a causa de coronavirus, el cual no es mucho.

Señaló que los efectos del coronavirus en Estados Unidos han dejado sin trabajo a los connacionales, quienes para ahorrar gastos van a vivir con sus familiares o se regresan a México.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que, al corte del 4 de septiembre del presente año, se tiene un registro oficial de 191 migrantes oaxaqueños fallecidos por COVID-19 en los Estados Unidos.

Print Friendly, PDF & Email