Patricia Briseño/ORO Noticias
OAXACA, Oax. Llegó la fecha, una vez más, como cada año, la fiesta multicolor de la Guelaguetza volvió al Cerro del Fortín con las danzas y los bailes representativos de las ocho regiones de Oaxaca.
La alegría y la música tradicional de los pueblos originarios suena fuerte ante 11 mil asistentes a la antigua Rotonda de la Azucena, actualmente auditorio Guelaguetza.
Un día después del aguacero que anegó las calles de las capital y zona metropolitana, los ardientes rayos del sol caen sobre la ciudad de Oaxaca. La fiesta por todos los rincones.
La diosa del maíz o Centéotl, representada por Lilia López Hernández, anunció sobre el escenario el inicio de la denominada máxima fiesta a las 10:00 horas.
Al término de cada una de las danzas y bailes los participantes obsequian al público lo más representativo de la región, dándole sentido a la Guelaguetza, que significa “ofrecer” o “dar” una muestra de lo que proporciona la madre tierra al hombre.
Los obsequios consisten en frutas, cántaros, pan y tortillas representativos de cada zona del estado, ante lo imposible de entregarlos en las gradas vuelan por los aires para que el público los alcance.
El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa junto con la protagonista de la película Roma, Yalitza Aparicio (nombrada «la embajadora de Oaxaca») estuvieron entre el público participando del festejo anual.
La tarde de hoy lunes otras delegaciones regionales se presentaron en el mismo foro y, la próxima semana se replicará el festejo en el Segundo Lunes del Cerro, también llamada Octava.
Asimismo, los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizan lo propio en el campo deportivo del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), en la zona poniente, donde celebran 14 años de la Guelaguetza magisterial y popular, organizada por la dirigencia sindical y la base magisterial de la CNTE.