• Vie. Abr 26th, 2024

Llevan computadoras a comunidades triquis para fortalecer procesos educativos

Saúl Salazar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Al menos 12 instituciones de la región triqui de Chicahuaxtla y Copala, recibieron computadoras Endless construidas para ‘vivir sin internet’.

Misael Hernández Mendoza, integrante del colectivo triqui, informó que el objetivo de llevar computadoras a las comunidades rurales, es para solucionar los problemas de conexión a internet a través del sistema operativo Endless.

Indicó que el sistema ya cuenta con contenidos precargados, tiene más de 100 programas educativos, herramientas gratuitas que se pueden utilizar sin conexión a internet, además de que no genera costos adicionales.

El también profesor reveló que Endless también responden a las necesidades culturales y lingüísticas de las comunidades.

Señaló que en el 2019 se entregaron computadoras para las salas de cómputo de la escuela primaria y de la secundaria de San Andrés Chicahuaxtla.

Agregó que tras dicho logro siguieron trabajando profesores e integrantes del colectivo triqui, en la elaboración de contenidos digitales en lengua triqui, los cuales al ser finalizados se subieron al sistema operativo Endless.

“En este 2021 afortunadamente se dio el apoyo a otras comunidades, fueron beneficiadas ocho escuelas primarias, una secundaria, un IEBO y una biblioteca comunitaria, tanto de las comunidades de la región de Chicahuaxtla y dos de Copala”, reveló.

El también coordinador local de Endless Oaxaca, abundó que el sistema operativo cuenta con un canal de colibrí, llamado «nuestra palabra», que contiene un centenar de libros, escritos, investigaciones de la región triqui, además de materiales didácticos para aprender la lengua, y la traducción de 40 libros.

De igual forma las computadoras tienen instalado Mozilla Firefox un navegador de internet en lengua triqui, que también sirve para los sistemas operativos Linux, Windows y macOS.

Agradeció a Endless y la Fundación Alfredo Harp Helú, ya que, sin su apoyo, no hubiera sido posible el llevar las computadoras a dichas comunidades.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print