• Dom. Sep 19th, 2021

Llevarán Jornada de apoyo social a Coicoyán de las Flores

Feb 4, 2017

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció en el palacio de gobierno ante los dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y autoridades de la Mixteca, específicamente de Santiago Juxtlahuaca y la zona triqui, que se llevará una Jornada de apoyo social a Coicoyán de las Flores.

El anuncio se dio tras la intervención del presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, para solicitar el apoyo del gobierno estatal quien destacó: “Dentro de nuestro distrito tenemos el municipio que por tres años seguidos fue catalogado como el más pobre de todo México, que es Coicoyán de las Flores, jamás lo han visitado, el gobierno pasado nunca lo visitó y tampoco lo atendió”.

“Si ustedes lo aceptan, iremos a Coicoyán de las Flores a generar la primera Jornada de apoyo social y que se mantenga una agenda para revertir ese problema que es inaceptable en el estado de Oaxaca, el de la pobreza extrema en la que vivimos”, expresó al respecto el mandatario estatal.

Asimismo, dijo que en 15 días se realizará dicha jornada, que implicará realizar un recorrido por las carreteras de la región para constatar los ajustes que se tienen que hacer y para lograr caminos dignos pues el estado actual hacen que se prolonguen los recorridos.

Reiteró que el gobierno que encabeza “es de del pueblo y de la gente, es la única ruta para Oaxaca, la del dialogo, la reflexión, de saber escuchar a la gente como lo estamos haciendo aquí en la casa de ustedes, porque este palacio es de Oaxaca y este gobierno está para caminar de la mano con ustedes”, dijo.

Murat Hinojosa, dijo que como lo ha platicado con dirigentes del MULT y parte de su gabinete, “los acuerdos de paz, nada más para la foto y la firma no sirven, si no traen consigo una serie de acciones que cambien la realidad estructural de nuestra región”.

Reconoció la disposición del MULT para sumar a las demás organizaciones, como es Ubisort y el PUP, para que se genere el acuerdo de paz que requiere la zona triqui, y que se propicie una serie de acciones que incluyan también la universidad y la unidad deportiva.

También propuso una Base de Operaciones Mixtas (BOM), donde esté la representación de los tres niveles de gobierno, el federal a través del Ejército mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública con la Policía Estatal y los municipios.

Esto, dijo, “para que en el acompañamiento que ustedes marquen, se pueda generar la paz y tranquilidad que demandan las familias y acabemos con cualquier situación de inseguridad”.

Reactivar la fiscalía para esclarecer el asesinato de Heriberto Pazos, fundador del MULT y los demás que están pendientes, fue otra de las propuestas del gobernador que de acuerdo a informes de la Fiscalía, ya se abrió una línea de investigación por lo que se tiene que brindar certeza en los procedimientos legales, aseguró.

Esta semana estará la unidad móvil para que se quede en la región y se va a traer un centro de salud rural con médicos que se queden en la región para que se tengan avances cuando arribe el presidente Enrique Peña Nieto, anunció, al tiempo de reconocer la labor del MULT a quien llamó a trabajar juntos en favor de la paz.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat