Patricia Briseño/ORO Noticias
OAXACA, Oax. El saldo trágico a consecuencia de las lluvias torrenciales registradas en la entidad oaxaqueña se elevó a 13 muertos, en el lapso de una semana.
La víctima más reciente es Mauro Pérez Hernández, de 22 años de edad, quien fue arrastrado del río de San Juan Comaltepec, aguas abajo a San Jacinto Yaveloxi. El paradero del joven se desconocía desde el pasado lunes, accidentalmente, 48 horas después la comunidad de Yaveloxi, del municipio de Santiago Choapan rescató el cuerpo ahogado entre las piedras.
“Los deudos acudieron este jueves a Yaveloxi junto con el Ministerio Público a identificar a su familiar, y solicitarte a la autoridad permiso para depositar los restos del joven en el panteón de la localidad”, informó el secretario de la agencia de Yaveloxi, Alfredo Santiago Bautista.
La población se unió voluntariamente a rescatar el cadáver, y por un momento hizo a un lado su propia tragedia, pues unas 150 casas están a punto de caerse, debido a que están partidas por la mitad humedecidas por el agua.
“Esta localidad serrana en un año ha vivido dos tragedias, el terremoto de septiembre del año pasado cuando se cayeron más de 20 viviendas, y no fuimos censados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden); ahora, las lluvias provocaron las caída de cerros, las casas se partieron y los caminos terminaron destruidos”.
“Al igual que en septiembre de 2017, las lluvias nos vuelven a dejar incomunicados y sin atención de las autoridades”·
Hoy, como hace un año, la única manera de llegar a San Jacinto Yaveloxi es caminando más de una hora y cruzando un rio caudaloso, a través de un puente de hamaca que está dañado.
Las provisiones de la tienda Diconsa se agotaron, y las dos misceláneas de la localidad empezaron a acaparar y encarecer los víveres a la población afectada.
“Otra vez, las autoridades se vuelven a olvidar de la población”, asentó.