28 octubre, 2020

Lluvias dejan varias afectaciones en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Foto: Heroico Cuerpo de Bomberos

Huajuapan de León, Oax.- Las lluvias del martes 15 de septiembre dejaron diversas afectaciones, que la coordinación municipal de Protección Civil atendía hasta el día de ayer.

Entre las mismas, se derramaron ramas y árboles, se voló el techo de lámina de una vivienda de la colonia Aviación, se inundaron viviendas por el brote de aguas negras, entre otros.

José Antonio Ramírez García, coordinador de Protección Civil de este municipio, dio a conocer que a través del número de emergencia 911, se recibieron en total 19 llamadas de auxilio, a partir de que comenzó la lluvia, alrededor de las 17:00 horas.

“El personal del Heroico Cuerpo de Bomberos se dividió en tres cuadrillas, para poder atender a la población, a algunos de ellos se llegó tarde, a 24 horas seguimos atendiendo la caída de ramas y árboles porque se hace un recorrido, se va valorando y dando prioridad a lo que más urge”, especificó.

Dijo que bomberos continuaban con el desazolve de algunas cisternas de casas particulares que se vieron infectadas por aguas negras que se salieron de alcantarillas cercanas.

“Fue una gran cantidad de lluvia la que cayó, recordemos que tenemos muy poco alcantarillado pluvial y eso nos afecta, además de que hay mucha basura que dejamos en la vía pública y que con la lluvia es arrastrada y llega a tapar las alcantarillas.

En las viviendas, la basura generada en la casa o la que desechan los árboles fue la que afectó también, porque, aunque es poca, se va acumulando de varias casas.

Recordó que el número de emergencia para atender todos estos llamados es el 911, por lo que instó a la población a llamar directamente a ella, ya que los grupos de Whatsapp, a pesar de que son de gran utilidad, no se pueden atender mientras se está en una emergencia, se tiene que hacer el llamado directo para que acuda el área que corresponda de manera inmediata.

“Recordemos que debemos depositar la basura en su lugar, no atravesar los arroyos porque a partir de 30 centímetros son un riesgo, cuidar a los adultos mayores, niños, y por favor, salir con cubrebocas porque es preocupante ver tanta gente en la calle que está como si nada y hasta que tenemos un familiar en casa con Covid-19, entendemos que esto es real”, agregó.

Print Friendly, PDF & Email