4 marzo, 2021

Manifiesta sector productivo de la Cuenca, apoyo al Plan de Gobierno de Estefan Garfias

COMUNICADO

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- Representantes del sistema producto de caña, hule, piña y ganado bovino de la Cuenca del Papaloapan analizaron y acordaron con el candidato a gobernador de la coalición PRD-PAN, Pepe Toño Estefan Garfias, impulsar políticas públicas para enriquecer su propuesta de Plan de Gobierno, en el que se aprovecharán las más de 1.5 millones de hectáreas productivas de la región para impulsar la economía agrícola de subsistencia.

En conferencia de prensa dieron a conocer las conclusiones de mesas de trabajo en las que participaron integrantes de dichos sectores productivos, quienes debatieron sobre problemáticas que enfrentan y formularon propuestas.

Los participantes refirieron que durante los últimos años, la producción de hule, caña y piña en Tuxtepec ha caído en más del 50 por ciento, en tanto, la producción de tabaco desapareció.  Así, de los 20 municipios de la Cuenca del Papaloapan caracterizados por su alta productividad, diez se encuentran en pobreza, cinco en pobreza extrema, y sólo uno (Tuxtepec) está en condiciones de nivel medio.

En su oportunidad, el diputado federal, Felipe Reyes Álvarez, refirió que hay abandono de tierras y migración de los cuenqueños, por lo que urgió a “volver a los orígenes”, como lo propone Pepe Toño Estefan Garfias.

Como parte de los planteamientos que el candidato a la gubernatura por el PAN y PRD ha hecho, se propone enlazar las cadenas de cultivo y comercialización con lo cual se otorgará valor agregado a los productos.

Las ideas fortalecerán el eje cuatro del Plan de Gobierno denominado “Futuro Estratégico y Desarrollo Agropecuario”.

Estefan Garfias dijo que se atenderá la economía agrícola de subsistencia y se impulsará una política agropecuaria que atienda a toda la entidad, pero principalmente a las regiones de la Cuenca, Istmo y Costa, donde se registra el 80 por ciento de la producción agropecuaria de Oaxaca.

“Vamos a despolitizar los procesos y a replantear cómo funcionan las organizaciones productivas”, adelantó el abanderado de la coalición PRD-PAN.

En el encuentro participaron integrantes de organizaciones civiles, profesionistas del sector y académicos de la Universidad del Papaloapan, además de especialistas en investigación genética sobre ganado bovino.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat