Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El equipo de Change.org México inició la petición para exigir a la marca argentina Rapsodia que respete la propiedad intelectual de los pueblos indígenas al plagiar el diseño tradicional de la blusa de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, y presentarla en su colección de invierno 2016 con el nombre de “Marion Missy”.
En la petición se exige que @rapsodiaoficial reconozca su ilícito y remuneren a la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, a la que plagiaron su blusa tradicional y que dejen las prácticas de apropiación o plagio iconográfico y de diseños tradicionales de comunidades indígenas que ha caracterizado a la marca.
Insistieron en que “la marca argentina Rapsodia ha plagiado diseños de iconografía y patrones tradicionales, sin el consentimiento de los pueblos, sin remuneración ni reconocimiento”.
En la firma de petición se resalta que “somos un grupo de diseñadores y ciudadanos preocupados por mejorar las condiciones de vida de los artesanos de nuestro país, conscientes de que estas condiciones sólo pueden cambiar si trabajamos en torno a la igualdad de oportunidades y justicia en todas las áreas de nuestra sociedad”.
Y denunciaron que “los artesanos en México sufren la falta de oportunidades y mercados para comercializar a un precio justo los productos del oficio tradicional que han aprendido y practicado por años”.
Explicaron que “muchos de nosotros trabajamos en la reivindicación y difusión de las técnicas tradicionales, los contextos en los que se llevan a cabo y los expertos que los crean día a día y los han conservado”.
Sin embargo, abundaron, “desde hace algunos años hemos visto con preocupación cómo Rapsodia plagia diseños de iconografía y patrones tradicionales que son propiedad intelectual de pueblos indígenas, y sin el consentimiento de los pueblos, sin acuerdos de colaboración, sin remuneración ni reconocimiento”.
Además, esta marca argentina reproduce esta iconografía y patrones tradicionales en India u otros países en donde la mano de obra es injustamente barata.
Consideran que las malas prácticas de Rapsodia afectan directamente a los artesanos textiles del país, al hacerles una competencia sumamente desleal y abusiva en mercados nacionales e internacionales.
Finalmente, pidieron que la marca argentina, a partir de ahora pague el precio justo por el trabajo de bordado de las mujeres zapotecas dueñas del bordado tradicional.
Cabe recordar que la diseñadora francesa Isabel Marant también fue acusada de plagiar los elementos y patrones gráficos que componen y representan la identidad de la comunidad mixe a través de la blusa de Tlahuitoltepec, prenda que expuso en su colección “Etoile” primavera-verano 2015.
Sin embargo, las autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec emprendieron acciones legales en contra de Marant por el plagio de diseño de sus blusas Xaamïxuy, ya que están en contra de la apropiación de un patrimonio cultural ancestral.